Priorizan trabajos destinados a mejorar los servicios públicos

Coacalco y Ecatepec darán especial atención a seguridad, suministro de agua potable y educación.

Ecatepec

Para el ejercicio del presupuesto de este año, las autoridades de Coacalco y Ecatepec tendrán como prioridad la mejora en la prestación de los servicios públicos, con marcaje especial para la seguridad pública, el suministro de agua potable y el rubro educativo.

Por un lado, David Sánchez Isidoro, alcalde coacalquense, expuso que el ejercicio fiscal de 2014 no tendrá un aumento de más de 4 por ciento en relación con el del año pasado, que fue de alrededor de 566 millones 832 mil 661 pesos.

"Vamos a seguir impulsando el tema de inseguridad, el de infraestructura de vialidades y alumbrado publico, que son servicios que realmente necesitamos atender", dijo el munícipe.

Agregó que "no dejaremos a un lado el tema de la educación, que es la base para recuperar valores y principios en las nuevas generaciones", y sostuvo que hay otras acciones que están proyectadas, como el inicio de las obras de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, "pero aquí falta ver lo que nos autorizará el gobierno de la entidad en cuanto a inversión pública".

Sánchez Isidoro comentó que su administración mantendrá la estrategia de austeridad y contención del gasto aplicada el año pasado, que permitió realizar 160 obras diversas, tanto en escuelas como en vialidades de la localidad.

Es pertinente mencionar que los trabajos en centros educativos, que van desde módulos de sanitarios hasta pisos, quedaron en un 30 por ciento de avance y se espera concluirlos durante el presente ejercicio fiscal.

Por su lado, Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec, afirmó que entre las prioridades de su gobierno, subrayadas en el proyecto de gasto para el ejercicio fiscal de 2014, está la perforación de 10 pozos de agua potable, obras en las que se invertirán 37 millones de pesos.

En febrero próximo el cuerpo edilicio ratificará o modificará el documento, que por el momento contempla un ligero aumento en el gasto proyectado pues, de 3 mil 146 millones 599 mil 627 pesos en 2013, ascenderá a 3 mil 357 millones 970 mil 714 pesos; es decir, aumentará unos 211 millones 300 mil pesos.

"Las cifras finales las tendremos el próximo mes, pero nos estamos enfocando a tres grandes rubros: seguridad, mejoramiento de imagen urbana, con calles, vialidades y alumbrado público y continuar con los programas sociales, así como el equipamiento de escuelas", dijo Bedolla López.

Agregó que en el caso de la perforación de nuevos pozos, se espera suministrar agua potable suficiente para que los ciudadanos puedan atender sus necesidades primarias, eliminando así un rezago histórico.

Cabe decir que, actualmente, el ayuntamiento cubre en un 89.5 por ciento el suministro, mientras sistemas independientes lo hacen en 4.81 por ciento, para un total de 395 mil 225 viviendas con agua.