Prioriza Bando de Texcoco el Servicio de Carrera Policial

En Nezahualcóyotl prevén aplicar modificaciones para la recolección de basura entre 500 carretoneros para que sustituyan el uso de caballos por vehículos mecánicos.
Durante la entrega simbólica de los apoyos.
(Antonio López)

Texcoc

El ayuntamiento de Texcoco presentó el Bando Municipal y Buen Gobierno que prevé fortalecer los mecanismos de seguridad, tales como el nuevo ordenamiento del Servicio Profesional de Carrera Policial y la Comisión del Régimen Disciplinario.

En Nezahualcóyotl se promueven modiicaciones para el proceso de recolección de basura por parte de 500 carretoneros con el objetivo de que sustituyan el uso de caballos por vehículos mecánicos.

La presidenta municipal texcocana, Delina Gómez Álvarez, dijo que el documento tiene una marcada vocación social, "por ello, sin desatender otros, hace énfasis en temas como el de los sectores vulnerables; la seguridad; la simpliicación administrativa, el empleo y la mejora regulatoria y el derecho a la información”.

Destacó que “una preocupación sentida de la sociedad es la que tiene que ver con la seguridad”, por lo cual el Bando tiene algunos ordenamientos sobre este tema “para atender todo lo concerniente al policía como servidor público, desde que ingresa a este cuerpo policíaco”.

En lo relacionado con “los sectores vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres y personas discapacitadas, contempla que puedan acceder a programas que tengan vigencia en otros ámbitos de gobierno en materia de salud, educación y recreación”.

Gómez Álvarez resaltó que a 97 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “poco nos queda”, ya que ha sufrido alrededor de 500 reformas desde su promulgación aunque “aún conserva su contenido social”.

En Nezahualcóyotl, el secretario del ayuntamiento, Cristian Campuzano Martínez informó que en el tema del servicio de recolección de basura “se implementó la posibilidad de promover un programa de sustitución de vehículos recolectores que empleen animales de tiro”.

Añadió que el Bando Municipal “sienta las bases para la implementación de un programa que busca detectar a los conductores en estado de ebriedad y catalogar este hecho como una falta administrativa; por lo que en breve el Cabildo analizará la posibilidad de poner en marcha un programa similar al ‘Alcoholímetro’, como se hace en otros municipios o en el Distrito Federal”.

Dijo que podría establecerse la posibilidad de que se considere infracción el hecho de conducir bajo el inlujo del alcohol.

“Y más adelante, en caso de que sea aprobado en Cabildo, se determinará el nombre del programa que tendrá por objetivo reducir los índices de accidentes y delitos en los que intervienen personas que han ingerido bebidas alcohólicas”.