Prioridad en lectura a escuelas más desfavorecidas

Hasta el momento se llevan integradas cinco mil 286 bibliotecas escolares y de aula ubicadas en el mismo número de planteles educativos de nivel básico.

Pachuca

La estrategia para fomentar la lectura en las escuelas de nivel primaria de Hidalgo dará prioridad a las escuelas "más desfavorecidas", señaló el coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), Gudelio Treviño Cruz.

Hasta el momento se llevan integradas cinco mil 286 bibliotecas escolares y de aula ubicadas en el mismo número de planteles educativos de nivel básico, que incluye a las escuelas de educación indígena, ubicadas en comunidades de la sierra y la huasteca hidalguense.

El funcionario aseguró que a mitad del ciclo escolar 2013-2014 todas las escuelas de nivel primaria ya cuentan con el material necesario para implementar la estrategia en la que se busca crear el hábito de la lectura en los estudiantes.

Durante el ejercicio 2013 se imprimieron en apoyo a los talleres de lectura 500 ejemplares del manual del bibliotecario "La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar", además de seis mil ejemplares de la estrategia nacional "En mi escuela todos somos lectores y escritores", que cubrió el 100 por ciento de los planteles de educación básica.

Recordó que en octubre de 2013 el Programa Nacional de Lectura y Escritura dispuso para Hidalgo siete mil 096 paquetes de libros para biblioteca escolar que constan de 56 mil 240 libros en total, además de 13 mil 952 paquetes de biblioteca de aula para primaria de primero a sexto grado, todo ello distribuido en más de cinco mil planteles de educación básica incluyendo a la educación indígena.

En promedio cada paquete está compuesto por ocho títulos que son seleccionados a través de un comité nacional en el que participan responsables de bibliotecas de todo el país.

De acuerdo con el coordinador estatal, desde 2002 a la fecha las acciones de fomento a la lectura "ha permitido que hoy en día haya mayor número de bibliotecas escolares instaladas y en función, que maestros, alumnos y padres de familia tengan mayor interés en los libros y participen en las actividades de lectura".