Prioridad de enfermeras, garantizar la seguridad del paciente

Un total de 3 mil 122 personas se encuentran al cuidado de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla
Reconocen la calidad en el servicio de enfermeras.
Reconocen la calidad en el servicio de enfermeras. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Una profesión difícil pero a la vez enriquecedora y llena de humanismo es la que realiza el personal de enfermería, una profesión que se ha enfrentado a muchos cambios y retos en pro de la atención de calidad.

Elodia Ibarra Pérez, coordinadora delegacional de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dio a conocer que actualmente laboran 3 mil 122 enfermeras (de las cuales 200 son enfermeros varones) de diferentes categorías en toda la delegación, la mayoría (60 por ciento) tienen estudios de licenciatura, el resto son técnicos profesionales en enfermería, un 20 por ciento de maestría y aproximadamente 1 por ciento tienen estudios de doctorado.

Sin embargo el Instituto oferta programas de capacitación durante todo el año ya que tiene convenio con las diferentes instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la licenciatura en línea.

La coordinadora de enfermería apuntó que tan sólo el Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro" tiene una plantilla de mil 128 enfermeras quienes realizan un arduo trabajo día a día con cada paciente.

Mencionó que el área de enfermería tiene retos muy grandes por delante, pues su prioridad es garantizar la seguridad del paciente, evitando riesgos y lesiones durante su cuidado por lo que constantemente se capacitan y actualizan en el proceso enfermero.

Para finalizar la licenciada Elodia invitó a sus compañeras a rescatar los valores que caracterizan esta profesión, a hacer su trabajo con vocación y amor pero con mucha responsabilidad y compromiso, pues es un orgullo pertenecer a esta noble institución.