Primero debió haber una campaña de orientación

El dar facilidades para el pago de impuestos sería mejor que estas formas intimidatorias y hostiles para ponerse al corriente.
Hacienda debería corregir sus errores, dicen.
Hacienda debería corregir sus errores, dicen. (Iván Carmona)

Chalco

Empresarios de la zona oriente del Estado de México reprobaron la política del SAT, luego de publicar una lista "negra" de deudores de impuestos, acción que calificaron como precipitada e intimidatoria, al señalar que Hacienda no emprende campañas de capacitación para que los contribuyentes tengan las herramientas para presentar sus declaraciones, en tanto que la propia dependencia federal también incumple con las retribuciones.

"Estoy en desacuerdo con la lista que se publicó, porque no ayuda a que los contribuyentes paguen, pues hay mucha carencia de información en la forma como empresarios y personas que realizan actividades económicas por honorarios, puedan declarar, a pesar de que tengan documentos fiscales", dijo el empresario de la Fundidora A. C., Dagoberto Tenorio.

El SAT no tiene una campaña de información para asesorar al contribuyente, lo que es reprobable para Hacienda, "el dar facilidades de este tipo sería mejor que la lista de morosos que se publicó", añadió.

Debieron dar opción al contribuyente para ponerse al corriente, y no emprender una "cacería de brujas", no es una estrategia cortés para convocar al pago de impuestos, más bien son formas intimidatorias y hostiles, abundó el empresario.

Por su lado, la integrante de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Wendy Maldonado Ramírez, dijo que antes que tomar medidas intimidatorias, Hacienda debería corregir errores como es el no pago del Impuesto de Recaudación a Depósitos en Efectivo, que debería regresarse una vez que se hace la declaración anual.

Es lamentable que incumplan con esa responsabilidad, en tanto que es de muy mal gusto que se publiquen listas de deudores, añadió.

Los empresarios coincidieron en que la publicación de contribuyentes deudores fue una medida precipitada, "eso pudo hacerse más adelante, una vez que Hacienda haya realizado una campaña de orientación".