Confirman SSEP primera víctima de A H1N1; era de San Martín

El subsecretario de Salud en el estado pidió a la población atender de manera oportuna los síntomas de enfermedades respitarorias, ya que la víctima del virus acudió al médico 4 días después de ...
Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Salud en Puebla, confirmó el primer deceso por influenza A H1N1.
Mario Márquez Amezcua, subsecretario de Salud en Puebla, confirmó el primer deceso por influenza A H1N1. (Foto: Verónica López)

Puebla

El primer fallecimiento por influenza A H1N1 confirmado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), corresponde a un hombre de 55 años de edad quien residía en el municipio de San Martín Texmelucan, confirmó el subsecretario de Salud en Puebla, Mario Márquez Amezcua.

Explicó que el paciente falleció el pasado 20 de enero en el Hospital de San Alejandro del IMSS, "llama la atención en este paciente que no tenía antecedentes vacunales y acudió a recibir atención médica cuatro días después de iniciados los síntomas".

De esta manera exhortó a la población a buscar atención médica oportuna ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

De los casos confirmados de influenza en la entidad, dijo que cuatro fueron detectados en el municipio de Puebla, tres en Tehuacán, uno en Zacatlán y la defunción en San Martín Texmelucan, de tal manera que son nueve casos notificados ante las autoridades.

Aún con el número de casos reportados, el funcionario dijo que no es necesario instalar un cerco epidemiológico, ya que se mantienen los protocolos de vacunación y la aplicación de pruebas diagnósticas.

"En Puebla estamos trabajando para que la influenza no llegue a magnitudes más graves", resaltó.

Reconoció que el número de casos de influenza reportados en la entidad puede incrementarse en los próximos días, y no descartó un aumento en la cifra de decesos.

Precisó hasta el momento 22 personas se mantienen en observación ante la sospecha de ser portadores del virus.

Recomendó a la población mantener medidas de prevención como el lavado de manos, acudir a vacunarse y buscar atención médica, ya que la influenza es curable si se recibe una atención oportuna.