Destinarán 45 mdp para "Ciudad DIF" en 2015

La presidenta de la dependencia de Torreón, lo anunció durante el informe de su primer año de actividades, dijo que se busca concentrar en diversas áreas de atención a grupos vulnerables.

Torreón, Coahuila

Dentro de la presentación del informe de su primer año de actividades, la presienta de DIF Torreón, Marcela Gorgón de Riquelme, anunció para el 2015 el arranque de la "Ciudad DIF", obra que busca concentrar diversas áreas de atención a grupos vulnerables, así como las oficinas administrativas de la paramunicipal, actualmente ubicadas en bulevar Revolución.

Anunció que se destinará una inversión inicial de 10 millones de pesos para financiar una primera etapa, de un total de 45 millones de pesos que se contempla aplicar para concretar la obra a lo largo de la actual administración municipal, con el apoyo del Estado y la federación.

La obra se realizará sobre una superficie de cuatro hectáreas que se presentarán en enero del próximo año.

El alcalde Miguel Riquelme, quien acompañó a su esposa a lo largo del informe, comentó que la mayor parte de los centros y oficinas del DIF han sido superadas en su capacidad de atención por el crecimiento de la ciudad, por lo que el proyecto busca concentrar la mayor parte de las áreas.

Dijo que tras la inversión inicial, a mitad del 2015 se espera que se puedan destinar más recursos para el proyecto, con el respaldo del Estado y la Federación.

El complejo ya no se ubicará en los terrenos del aeropuerto, sino al oriente de la ciudad, al considerar que a las personas se les dificulta ir hasta el poniente.

La obra se realizará sobre una superficie de cuatro hectáreas que se presentarán en enero del próximo año.

En las oficinas generales del DIF, ubicadas en bulevar Revolución, instalará un centro de atención múltiple para que sigan operando para la ciudadanía del sector poniente.

El proyecto fue anunciado desde la anterior administración municipal, sin que se pudiera concretar, dado que no se pudieron liberar los predios proyectados.

Riquelme destacó que el presupuesto proyectado ha sido similar en las últimas administraciones municipales.

La titular del DIF anunció para el próximo año la construcción de un centro de autismo que se realizará con una inversión de cuatro millones de pesos donados por Petróleos Mexicanos, que estará complementando el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el alcalde, se espera que presupuesto del DIF para el 2015 sea de 75 millones de pesos, aseguró que en este año fueron ejercidos 65 millones y comentó se requieren más recursos.

Destacó que el presupuesto proyectado ha sido similar en las últimas administraciones municipales, cuando actualmente se cubrieron más necesidades. Agregó que el próximo año la prioridad será realizar mejoras en los centros comunitarios, además de los proyectos ya anunciados.

La presidenta del DIF destacó programas como el de donación de sillas de ruedas, la atención brindada mediante los centros comunitarios, el apoyo a los organismos de la sociedad civil, entre otras acciones, fue acompañada por funcionarios como el director de DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, servidores públicos y regidores del ayuntamiento y del gobierno del Estado.