Dio inicio la Primer Semana de Salud Bucodental 2015

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, César Alejandro del Bosque Garza, informó que se pretenden revisar 19 mil 800 niños, distribuidos en 100 centros educativos de todos los niveles.
Dio inicio la Primer Semana de Salud Bucodental 2015 en Torreón, encabezada por la Secretaría de Salud.
Dio inicio la Primer Semana de Salud Bucodental 2015 en Torreón, encabezada por la Secretaría de Salud. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Salud llevó a cabo el arranque de la Primera Semana de Salud Buco dental 2015.

La incidencia varía según la región geográfica. El cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100 000 habitantes en la mayoría de los países.

César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6, dio a conocer que la meta es la revisión de 19 mil 800 niños, distribuidos en 100 centros educativos de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Además detecciones oportunas de deficiencias bucales, se les entregarán cepillos de dientes y se les enseñara sobre la manera en que se utiliza el hilo dental.

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.

Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5%-20% de los adultos de edad madura.

Los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido, se dan en uno de cada 500-700 nacimientos; la prevalencia de nacimiento varía sustancialmente entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas.

La Secretaría de Salud establece que los objetivos de las Semanas Nacionales de Salud Bucal es entre otros, facilitar el acceso y hacer énfasis en la importancia de tomar medidas preventivas y curativas del Programa de Salud Bucal.

Esto, con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, también se pretende lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos.

"No hay pretexto para que no se tenga una higiene bucal, pues existen pastas de dientes económicas, así como cepillos que se regalan por parte de la Secretaría de Salud".

Sobre el tema, comenta que la higiene bucal es en ocasiones poco atendido por los padres de familia, por ello es que se organizan este tipo de actividades.

"Se les recomienda desde la cantidad de veces que se deben ver con el dentista por lo menos dos al año, también se les informa la manera óptima en la que podrán lavarse los dientes y lo que implica el hecho de que se puedan lavarse las manos, los menores reciben la información de una manera muy abierta y son muy participativos".

Colabora en la Semana Nacional de Salud bucal, la facultad de odontología de Torreón, personal de la Jurisdicción Sanitaria en total alrededor de 150 y se realiza en los centros educativos de área urbana y rural de Torreón y se trata de una campaña de alcances nacionales, dictados por la Secretaría de Salud Federal.