Inauguran el primer Congreso Regional Ganadero 2014

En presencia de Enrique Martínez y Martínez, Secretario de la Sagarpa, y el Gobernador, Jorge Herrera, se busca propulsar la ganadería, que se considera de las actividades más importantes en Durango.
Inauguran en Durango, el primer Congreso Regional Ganadero 2014
Inauguran en Durango, el primer Congreso Regional Ganadero 2014 (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Inauguran en Durango, el primer Congreso Regional Ganadero 2014, con la intervención de representantes de los Estados de Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, así como de Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.

Al poner en marcha los trabajos del Congreso Regional, el secretario federal destacó y reconoció que hoy se tienen buenos resultados en el renglón ganadero.

Agregó que en este gobierno federal se han impulsado la creaciones de comités ejecutivos para tener una mejor productividad, pero no dejó de reconocer que el país tiene una vocación enorme para la ganadería, para la agricultura y fruticultura y hortalizas.

"Este tiempo de vacas gordas nos servirá para resarcir lo perdido hacia atrás, agarrar oxígeno y visualizar qué cosas hemos hecho mal en el pasado y cómo podemos rectificar y ser más productivos y más rentables".

Por eso, se debe seguir avanzando en este camino y tener en cadena integradora a empresarios nacionalistas y que los ganaderos que estén integrados en el sector primario. 

"Vamos a seguir trabajando, estamos cambiando el rostro del campo, aquí hay muchos que viven en el desierto mexicano y la acción que está realizando la CONAZA en la construcción de empresa, bordos de abrevaderos, papalotes y proyectos productivos nunca se habían visto antes para beneficio de los productores.

En Durango se han inaugurado obras importantísimas, son 38 o 40 presas que se han construido ya y seguiremos trabajando", apuntó Martínez y Martínez.

De manera especial destacó "la aridez del desierto nuestro, más que en la tierra está en el cerebro de muchos funcionarios burócratas que no entienden lo que hay que hacer para hacer justicia en el campo".

"Seguiremos avanzando con este criterio, porque son las líneas de un presidente transformador, valeroso y que ha dicho no venimos a administrar sino a transformar, aunque esto cuesta porque las inercias tradicionales afectan intereses", concluyó.

En el evento inaugural, el Mandatario Estatal Jorge Herrera destacó "estamos aquí quienes dan vida y hacen posible una de las actividades económicas más importantes y de mayor tradición en Durango, la ganadería".

"La gran fortaleza de esta región del país, una actividad que contribuye a la seguridad alimentaria, economía, desarrollo rural y al bienestar de las familias que viven en este medio".

"Una nueva cultura que se cristalice en una agenda estratégica de acción común para hacer de la ganadería un sector más competitivo, productivo y próspero", finalizó.