Primer Coloquio de Análisis y Difusión Parlamentaria

El evento fue inaugurado con la conferencia "Controles Parlamentarios: La Experiencia Europea" en el Congreso del Estado, a cargo del Doctor Marco Olivetti de la Universidad de Foggia, Italia.
Se realizó el Primer Coloquio de Análisis y Difusión Parlamentaria en el Congreso del Estado.
Se realizó el Primer Coloquio de Análisis y Difusión Parlamentaria en el Congreso del Estado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado de Coahuila realizó este viernes el Primer Coloquio de Análisis y Difusión Parlamentaria, evento que fue inaugurado con la conferencia "Controles Parlamentarios: La Experiencia Europea" a cargo del Doctor Marco Olivetti de la Universidad de Foggia, Italia.

Se contó con la presencia del Presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, el diputado Javier Díaz y las Diputadas Ivone Gallegos Martínez y Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga.

El invitado especial expuso a estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades de Saltillo lo referente a como están integrados los parlamentos europeos y el control que estos tienen en los temas legislativos.

En cambio en el sistema presidencial puede ocurrir que el presidente no tenga una mayoría en el parlamento por lo que sus proyectos se pueden ver obstaculizados.

Entre las ventajas y desventajas de un gobierno como el de México, que es un sistema de gobierno basado en el Presidencialismo y el Parlamentarismo, que es el régimen europeo, el Conferencista señaló que en términos de funcionalidad el sistema parlamentario que está fundado sobre la armonía entre el gobierno y la mayoría del parlamento, normalmente el Gobierno consigue la realización de su programa aunque se quede en el poder por un periodo breve porque es apoyado por el parlamento.

En el tema democrático comentó que en el sistema parlamentario se intenta formar una mayoría cuando se elige el parlamento ya que de esa manera depende que exista un gobierno estable.

Por ello, en la ley electoral de los últimos 20 años ha sido influenciada por esa exigencia, por lo que el partido que obtiene la mayoría de votos de los electores obtiene por consecuencia la mayoría absoluta en el parlamento.

Sin embargo esta ley ha sido declarada inconstitucional por el tribunal electoral por lo que ahora en el caso del parlamento Italiano se discute cual seria la nueva ley electoral.