Celebran en León primera boda gay

Dos mujeres contrajeron matrimonio civil, luego de ganar un amparo; el encargado de realizar su unión fue el director del Registro Civil, Rito Padilla.
La ceremonia fue privada.
La ceremonia fue privada. (Mauricio Contreras)

León,Gto.

Por primera vez, dos personas del mismo sexo en León,  se casaron. Ayer contrajeron matrimonio al civil una pareja de mujeres que ganaron un amparo, luego de que el año pasado se les negó su solicitud de casamiento.

El encargado de unirlas en matrimonio, fue el propio director del Registro Civil, Rito Padilla, ex secretario de seguridad de la pasada administración municipal, y quien durante su gestión se desató un escándalo en León, luego de que un hombre fue detenido por besar a su esposa en la explanada del templo Expiatorio; quien trabajó además con los panistas  Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox y Ramón Martín Huerta.

Rito Padilla, no leyó la epístola de Melchor Ocampo, solo se les dio un mensaje especial.

La ceremonia fue privada  y se realizó en la casa de gestión de la diputada del PRD, Guadalupe Torres Rea, también acudieron otras parejas y personas homosexuales.

La legisladora, aclaró que contrajeron matrimonio dos mujeres que en pleno uso de su derecho a la privacidad, decidieron mantenerlo en discreción, “lo que acaba de ocurrir es un acto histórico en Guanajuato y es solo el inicio de otra gran lucha por los derechos humanos plenos, sin distinción de pertenencia social, nivel socioeconómico, formación educativa o preferencia sexual: Es un triunfo de la libertad sobre la imposición de dogmas y atavismos”.

“Celebremos este logro de dos personas que representa los anhelos y derechos de muchos más hombres y mujeres, sean heterosexuales, homosexuales, lesbianas, transgénero o travestis”, dijo la perredista.

Rito Padilla, fue claro al señalar que la boda se deriva luego de una resolución de un Juez Federal que se tiene que acatar, ya que ni Gobierno del Estado, ni el Registro Civil apelaron.

“La resolución viene contra las leyes –de Guanajuato-, no contra el registro civil, ni el Gobernador, el Juez lo declaró inconstitucional y nos obligó a celebrar esta ceremonia”, enfatizó.

Reconoció que tienen derechos como cualquier otra pareja heterosexual, incluso podrían iniciar un proceso de adopción.

El 16 de febrero del 2014, un Juez otorgó el amparo a la pareja de mujeres que se casó ayer y habían presentado este recurso en septiembre de 2013, cuando  su solicitud para contraer nupcias fue rechazada en un registro civil de Guanajuato.

El Juzgado Tercero de Distrito otorgó el amparo, con lo cual, se establece que la pareja podrá contraer matrimonio.

Fidel Negrete, presidente del Colectivo León Gay A.C. y abogado de la pareja, les brindó asesoría jurídica durante el proceso para presentar el amparo, en el que argumentaron que el Artículo 72 del Reglamento del Registro Civil es inconstitucional y violatorio de los derechos fundamentales de las personas.

El año pasado, el Colectivo León Gay A.C. asesoró al menos a una decena de parejas del mismo sexo sobre los amparos, con los cuales se lograría legalizar su unión.

Guadalupe Torres, aclaró que la pareja eligió a sus invitados para asistir a la boda, así como sus testigos, no se precisó si sus familiares estuvieron presentes.