Primer año no cumple las expectativas: IP

Los efectos de la reforma financiera se verán en los primeros meses del próximo año

Puebla

Durante el primer año de gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, no se lograron las expectativas que esperaba el sector privado, toda vez que se ajustaron a la baja las perspectivas de crecimiento económico de 3.3 por ciento por la debilidad del mercado externo, además que no se logró la generación de empleos formales que se esperaba.

Para el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) Sergio Curro y Martínez, en los últimos doce meses se observaron avances en el país sobre todo en materia social con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, además de proyectos de infraestructura carretera, así como el monto histórico inversión extranjera directa por más de 28 mil 233 millones de dólares.

Sin embargo, consideró que en México se requiere un mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con acceso a créditos, capacitación y asesoría, ya que este sector productivo genera más del 90 por ciento de empleo lo que da un dinamismo al mercado interno.

Si bien este año se aprobaron diferentes reformas estructurales como la educativa, la laboral y la fiscal, ésta última, dijo el empresario, tendrá un impacto en diferentes sectores de la industria al ajustarse impuestos como el IVA o el ISR, lo cual se reflejará el próximo año.

Para el vicepresidente del sector franquicias, Francisco Ramos Lobato, los efectos de la reforma financiera se observarán en los primeros meses del próximo año, pues se calcula que un 10 por ciento de las microempresas en el país que generan autoempleo cerrarán sus puertas y pasarán a la informalidad.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, expuso que en materia de seguridad se observó una mejor coordinación de las autoridades, sin embargo existen puntos de atención que no deben descuidarse como los delitos del fuero común.