El primer bebé del 2014

San Juana del Carmen ahora es madre de dos niños; a la 1:16 de la mañana del 1 de enero del 2014 entró en labor de parto.
San Juana del Carmen y su bebé.
San Juana del Carmen y su bebé. (Sofía Negrete)

León, GTO.

A la 1:16 de la madrugada nació el primer bebé del 2014 en el Hospital Materno Infantil, hijo de San Juana del Carmen Velázquez Velázquez de 22 años de edad. Quien luego de bajarse del camión se le rompió la fuente.

El bebé pesó 3 kilos 150 gramos, él estaba programado para nacer el 2 de enero, sin embargo el parto se le adelantó a San Juana y no esperaba ser madre justo en los primeros minutos del año nuevo.

"Acudí a consulta aquí al materno (en Vibar) y luego me fui a mi casa en camión, cuando me bajé del camión sentí que se me rompió la fuente, pero yo me fui a mi casa y me puse a recogerla y ahí sentí que la fuente se me seguía rompiendo, ya marqué –al consultorio- y me pidieron que me regresara", explicó San Juana mientras carga a su bebé, recostada en la cama número 35 en el Hospital Materno Infantil.

San Juana y su esposo que es carpintero, son padres por segunda ocasión, ellos viven en Villas de San Juan segunda sección.

"Yo estoy muy contenta, nunca me imaginé que mi hijo nacería en las primeras horas del 2014", dice contenta pero al mismo tiempo adolorida, luego de 5 años de no ser madre.

Alrededor de las 3 de la tarde, San Juana sintió que iniciaría con las labores de parto, al registrar que la fuente se le rompió por primera vez, pero fue hasta las 9:30 noche que llegó al hospital; su recorrido de Villas de San Juan segunda sección hasta Vibar fue en camión, y al bajarse nuevamente del transporte, sintió que la fuente se le seguía rompiendo.

"Cuando la doctora me revisó, me dijo, que ya me quedaría internada que mi bebé podía nacer en cualquier momento", recuerda San Juana.

Dámaso Rizo Rizo, encargado de guardia en el Hospital Materno Infantil, explicó que a San Juana se le practicó una cesárea, y será hasta el día de hoy que se le dé de alta.

Ayer hasta las 10 de la mañana, habían nacido tres niños y tres mujeres más estaban en labor de parto.

"El niño tiene un peso adecuado, está evacuando y alimentándose bien, nació sano. Ayer por la tarde nacieron como 9 y el 2014 pinta que van a nacer muchos", comentó el pediatra José Martín Espinoza.

ES MADRE A LOS 15 AÑOS

Paulina Lizbeth Ortiz de 15 años de edad estaba programada para tener a su bebé hasta el 8 de enero, sin embargo comenzó con labores de parto en las primeras horas del 2014.

La joven es primeriza, al sentir contracciones alrededor de las 2:30 de la mañana, ya del primero de enero, decidió trasladarse al Hospital Materno Infantil, 5 horas después se convirtió en madre.

"Mi niña nació a las 7:47, siento mucha felicidad, estaba programada para nacer hasta la próxima semana", dice la joven quien vive en la colonia León I.

En su estancia en recuperación y cargando a su hija, se limita a decir que el parto no fue fácil, pero valió la pena. Ayer solo esperaba que dieran las 12 del día para que la abuela de la bebé y el papá pudieran conocerla.

"Ahora solo me voy a dedicar a cuidarla, no sé todavía como se va a llamar, yo soy ama de casa, no estudio ni trabajo, y voy a estar con mi hija", comenta.