Previenen riesgo de la muerte materna en el IMSS

El principal factor es la edad temprana o tardía al momento del embarazo y no hacer consultas pertinentes.
Se consideró necesario concientizar del riesgo que representa un embarazo a corta edad.
(Milenio Digital/Archivo)

Estado de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente cuenta con programas de control prenatal, planificación familiar y atención de emergencias obstétricas, encaminados a la detección oportuna de situaciones de riesgo para las madres y sus bebés.

El principal factor de riesgo de la muerte materna, es la edad al momento del embarazo, ya sea muy temprana o tardía, también por no realizar consultas de cuidado prenatal.

El control y la planificación familiar se otorgan a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), las cuales ofrecen su servicio en los diferentes turnos, inclusive los sábados.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la entidad Leopoldo Santillán Arreygue, señaló que en los últimos años la presencia de enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, entre otras; se ha relacionado también con la muerte materna, ya que hay mujeres que presentan alguno de los padecimientos anteriormente mencionados y aún así se embarazan, sin considerar el riesgo que puede generar tanto en su salud, como en la del bebé.