Previene IMSS preeclampsia y eclampsia en el embarazo

Estos padecimientos son la causa más frecuente de muerte materna y complicaciones en el proceso de gestación.
Durante el embarazo los requerimentos nutricionales se duplican
(Milenio)

Estado de México

La especialista Militza Rodríguez Campos del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS delegación Estado de México (IMSS) señala que la preeclampsia y su complicación, la eclampsia, se encuentran entre las tres causas más frecuentes de muerte materna y complicaciones en el embarazo.

Se trata de patologías que se presentan durante este proceso y se caracterizan por la combinación de factores, como la hipertensión arterial, proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) y edema (hinchazón).

Los principales factores de riesgo reproductivo, son: ser menor de 20 años o bien, mayor de 35, contar con antecedentes familiares directos cuyos embarazos hayan cursado preeclampsia o eclampsia, tener un primer embarazo o haber tenido cinco o más embarazos, tener mucho líquido en las membranas, padecer de hipertensión, alguna enfermedad renal o diabetes mellitus.

Por otra parte, los factores obstétricos que hay que vigilar: tener un útero de tamaño mayor a lo que corresponde a la edad del embarazo, ganar más peso del esperado, edema de pies, manos y cara, presión arterial elevada en más de dos ocasiones y la elevación del ácido úrico en la sangre.

Rodríguez Campos señala que es importante que todas las mujeres en este proceso o que desean embarazarse, acudan a su médico para que les practique una determinación de los factores de riesgo que permitan definir si existe la posibilidad de que este mal se presente.