Previenen inundaciones en San Mateo Atenco

El municipio trabajó en conjunto con esta instancia y su homónima del Estado de México (CAEM), a fin de llevar a cabo el desazolve y limpieza
Los habitantes de la demarcación han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias.
Los habitantes de la demarcación han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias. (Iván Carmona)

San Mateo Atenco

El ayuntamiento de San Mateo Atenco firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la limpieza de canales y otras acciones preventivas con el fin de evitar que más de 2 mil habitantes se vean afectados por inundaciones.

En 2013, el municipio trabajó en conjunto con esta instancia y su homónima del Estado de México (CAEM), a fin de llevar a cabo el desazolve y limpieza, entre otras acciones que permitieron que después de muchos años la demarcación estuviera exenta de anegaciones.

Actualmente también ponen en práctica estas medidas; "iniciamos aproximadamente hace un mes para hacer labores preventivas, sobre todo en desazolve a cielo abierto y drenaje; tenemos coordinación con la CAEM", indicó la presidenta municipal Olga Pérez Sanabria.

Además, como en 2013, buscan que la Conagua les facilite una bomba para bombear el líquido del río Viejo al Lerma y así evitar que se desborde.

Por otra parte, en Metepec tampoco hubo problemas de inundaciones el año pasado, solamente encharcamientos, indicó el director de OPDAPAS, Alejandro Verduzco Murillo, quien refirió que realizan limpieza permanente en los cauces abiertos.

Señaló que en los canales llevan a cabo el desalojo en 37 kilómetros y medio, adicional a una limpieza de su red y colectores, lo que equivale a aproximadamente 400 kilómetros.

Refirió que lamentablemente la gente tiene la costumbre de usar los canales como basureros, por lo tanto ya detectaron los lugares en donde hay más desechos.

Verduzco Murillo agregó que sobre todo en la parte baja del municipio es donde tienen este tipo de problema.

Uno de los puntos más conflictivos es en el cruce de Heriberto Enríquez y las Jaras, "en la frontera entre Toluca y Metepec, sobre todo en las primeras lluvias viene mucho arrastre de desperdicios y entonces para nosotros es un punto muy crítico", en donde en temporada de precipitaciones pluviales, siete camiones de basura llegan por día a recoger los desperdicios, y uno cuando no llueve.

Señaló que como ayuntamientos hacen su trabajo; el problema es que la gente ve a los cuerpos hídricos como basureros. Sin embargo, con el gobierno de la capital mexiquense han colocado trampas de desechos para que les permitan cumplir mejor con sus tareas.