Previenen bullying en las escuelas

A través de pláticas y programas de prevención, apoyados en el DIF, las escuelas intentan evitar la violencia entre estudiantes y promueven el respeto.

León, Gto.

Uno de los principales problemas con los que se enfrentan los maestros al fomentar la prevención del bullying en los alumnos, es cuando los niños viven y aprenden la violencia desde sus hogares, por lo que en algunas escuelas se han creado equipos enfocados a erradicar la violencia.

De acuerdo a lo que explicó la maestra Patricia Pío Castillo de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, han buscado fomentar el respeto y evitar la violencia escolar a través de pláticas y programas de prevención, en los que se han apoyado con el DIF.

"Aquí no hemos tenido problemas muy fuertes porque vemos que a pesar de que sea un problema que nos afecta como sociedad, aquí no los hemos tenido porque también tenemos desde hace muchos años fomentándoles los valores.

"Hay el detalle de que a veces la violencia se genera dentro del núcleo familiar y algunos niños quieren venir con esa misma actitud a la escuela, entonces tenemos que hablar también con los padres de familia", indicó.

Y detalló que en esta escuela cuentan con un 'Equipo contra la violencia', conformado por maestros, alumnos y padres de familia quienes cada mes fomentan a los niños el respeto, el diálogo y la sana convivencia a través de un valor que explican y aplican durante un mes.

En la Escuela Primaria Guadalupe Victoria también trabajan con el libro ¡Basta con el bullying! Que difunde el gobierno municipal. Sin embargo, este material no ha llegado a todas las escuelas, como el caso de la Primaria Ramón López Velarde en donde el libro no les ha sido distribuido.

La maestra Martha Patricia Pacheco Barajas explicó que ellos también se apoyan con el DIF municipal, las trabajadoras sociales y los padres de familia para fomentar el respeto, la sana convivencia y la erradicación del bullying y el acoso escolar.

Y aseguró, que los alumnos han comprendido la importancia de respetarse y convivir sin agresiones.

"Han reaccionado positivamente porque sí han tenido más cuidado y están respetándose. Yo desde que me acuerdo ha existido el bullying siempre a alguien le cargan la mano pero ahorita ya están tomando más conciencia, como que al principio lo tomaban muy a la ligera pero ya se les hace mucho hincapié a no ponerse apodos o no golpearse".

NIÑOS EVITAN EL BULLYING
Los niños de la escuela Primaria Ramón López Velarde saben qué es el bullying y por qué es importante evitarlo y respetar a sus compañeros.

"Dicen que no hay que hacer bullying porque lastimamos a la gente", dijo Naomí Reyes de cuarto grado.

Mientras que el resto de sus compañeros coincidieron en que sus papás y maestros, les han enseñado la importancia de combatir el bullying y respetarse entre sí.

"Y porque también es muy malo porque hacemos daño a los compañeros. Yo a los más chiquitos casi no los conozco pero dicen que no corramos porque se hacen más problemas y los podemos tirar y después nos llevan a la dirección. Pero casi no nos metemos en problemas", agregó Santiago López de cuarto grado.

Incluso, hasta los más pequeñitos saben que el bullying es un problema social que debe ser erradicado.

"Es malo el bullying porque abusan de los chiquitos", dijo Eduardo Gabriel quien cursa el primer grado.

"Los grandes les pegan a los chiquitos y eso no está bien", agregó Fernanda Rodríguez.

Mientras que Javier Rodríguez dijo que su mamá y su maestra le han enseñado a no ofender a sus compañeros, por lo que dijo "Nosotros por eso jugamos y nos respetamos".