Prevendrán dengue con nebulizaciones

Aunque Guanajuato no es una zona de riesgo epidemiológico por el dengue, la Secretaría de Salud iniciará nebulizaciones en 37 mil hectáreas para prevenir su contagio previo a la temporada de lluvias.
Combaten al dengue
Combaten al dengue (Milenio Digital)

León, Gto.

Para prevenir la presencia del dengue en Guanajuato, se iniciará con la nebulización de 37 mil hectáreas, además se visitarán un millón de viviendas, con una fuerza de 30 vehículos, 61 equipos pesados, 128 motomochilas y se cuenta con 1 mil 239 contratos que se desplazarán en 85 unidades.

El año pasado se cerró con 52 casos de dengue en León y 11 casos más en Valle de Santiago.

A través de un comunicado se informó que Guanajuato no es una entidad representativa en el impacto epidemiológico respecto al dengue, sin embargo la Secretaría de Salud está sometida ante cualquier eventualidad previo a la temporada de lluvias.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, destacó la importancia de que la población permita el paso de los brigadistas a sus domicilios, los cuales deben estar identificados con casaca amarilla con el escudo del Gobierno del Estado y tarjetón con fotografía, además las acciones de nebulización son gratuitas.

Se recomienda no automedicarse en caso de presentar los síntomas del dengue y acudir a la unidad de salud más cercana. El cuadro clínico generalmente se inicia con fiebre alta, mal estado general, dolores intensos de músculos y articulaciones; también puede presentarse dolores de cabeza y de ojos. Es fácilmente confundido con otras enfermedades vírales como gripa.

El dengue es una enfermedad transmisible de una persona enferma a una sana a través de la picadura de un mosquito hematófago (Aedes Aegypti).

Dicho mosquito presenta 2 fases, una "acuática" (huevecillo, larva y pupa) y otra "adulta", las hembras adultas, posterior a ser fecundadas y alimentarse de sangre, buscan cuerpos de agua para colocar sus huevecillos y se reproduzcan sus larvas que posteriormente aumentarán las densidades de infestación de dicho mosquito.

Por lo que se recomienda eliminar cacharros potenciales de criaderos del mosco, así como eliminar las llantas, evitar estanques de agua en casa procurando patios limpios, y evitar el desarrollo de larvas que a su vez se transforman en pupas y días después se convierten en mosquitos adultos.