Prevención Social del Delito 'le queda chico' a Torreón

José Ganem admite que se requiere la revisión de los polígonos de pobreza y alta incidencia delictiva, al existir colonias que a pesar de sus características no son consideradas en los programas.
Comparecencia de José Ganem ante la comisión de Prevención del Delito.
Comparecencia de José Ganem ante la comisión de Prevención del Delito. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Una de las direcciones más cuestionadas en la actual administración de Torreón es la de Prevención social del Delito a cargo de José Elías Ganem Guerrero, ex regidor priista en la anterior gestión municipal.

En sus comparecencias ante los regidores se le cuestionaron aspectos como la ausencia de medición del impacto de las acciones y programas sociales aplicados.

Destacó el que se contempla el equipamiento de un observatorio ciudadano, cuya función será el evaluar el impacto de los programas.

El funcionario admitió que se requiere la revisión de los polígonos de pobreza y alta incidencia delictiva de la ciudad, al existir colonias que a pesar de sus características no son consideradas dentro de los programas, lo que agregó que propondrá ante la federación.

La dependencia reporta un presupuesto aplicado en el año pasado por el orden de los 42 millones de pesos provenientes de la federación, ejercidos a través de la Dirección Estatal de Prevención del Delito, ya que de acuerdo con Ganem Guerrero la labor de la dirección que encabeza se limita a realizar propuestas en relación a los programas y obras que se requieren en la localidad.

De acuerdo con el funcionario el presupuesto 2015 del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) oscilará también también en 42 millones de pesos.

Se financiaron en 2014 con mayor inversión la primer etapa del mejoramiento de la imagen urbana de la colonia Cerro de la Cruz, que se define con una aplicación de 7.5 millones de pesos .

Así como 5 millones de pesos en la reactivación de la colonia Nuevo México, para el regreso de las familias que fueron desplazadas por la violencia.

Además de 7.5 millones de pesos más en la construcción de la primera etapa de la Línea Verde, para beneficio de las familias del sur oriente de la ciudad.

En materia de programas sociales e infraestructura en el rubro de atención a jóvenes se destaca la inversión de 1.5 millones de pesos en la Academia Santos Laguna, donde se reporta que se han inscrito 512 niños y jóvenes.

Así como la creación de la Casa de la Música en la colonia Santiago Ramírez, con una inversión de un millón de pesos, la cual se define como "un espacio de convivencia para niños y adolescentes en pueden realizar estudios de música coral e instrumental, para conformar con ellos una banda de alientos y un coro".

Hay 160 personas que toman clases.

Además se detalla un programa de becas para adolescentes que están en riesgo de la deserción escolar, donde se define que se financiaron 300 a estudiantes de tercer grado de secundaria, con una duración de 7 meses, por un monto mensual de mil pesos, con una inversión total de 2 millones de pesos.

En sus comparecencias ante los regidores se le cuestionaron aspectos como la ausencia de medición del impacto de las acciones y programas sociales.

Además de talleres y actividades aplicadas en los cuatro polígonos de riesgo en el municipio.

Destacó el que se contempla el equipamiento de un observatorio ciudadano, cuya función será el evaluar el impacto de los programas, al dar seguimiento a los indicadores de las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dijo que el organismo que trabajará en coordinación instancias como corporaciones policiacas, hospitales y escuelas.