Observatorio ciudadano ahora para prevención del delito

El titular en Torreón volvió a reunirse con el cabildo, donde se le pidió mayor vinculación con la comisión. La jerarquización de los programas se da por un diagnóstico.

Torreón, Coahuila

El titular de la dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, José Elías Ganem, presentó un segundo informe ante los regidores de la Comisión de Prevención Social de la Violencia, para aclarar dudas sobre la operación del Pronapred, tras la presentación de un primer informe que fue rechazado por la fracción del PAN por aspectos como el carecer de cifras y detalles financieros. 

El funcionario destacó que se contempla la creación de un observatorio ciudadano para obtener indicadores para la definición y medición del trabajo realizado en materia de prevención del delito.


En esta ocasión el funcionario dio a conocer la distribución de un presupuesto de más de 42 millones de pesos aplicado en 2014, en acciones como la recuperación de la colonia Nuevo México, el Cerro de la Cruz, así como en talleres, capacitaciones, becas estudiantiles, actividades culturales y deportivas.

Dos ediles cuestionaron la pertinencia de los programas, se señaló que se destinará un presupuesto similar para el programa de becas escolares y los cursos de bailo terapia.

Se marcó la necesidad de la evaluación de los programas conforme la marcha y la medición de su efectividad en el municipio.

El funcionario destacó que se contempla la creación de un observatorio ciudadano para obtener indicadores para la definición y medición del trabajo realizado en materia de prevención del delito, que trabajará en coordinación instancias como corporaciones policiacas, hospitales y escuelas.

Dijo que se buscará incrementar el recursos para becas escolares y respondió que dentro del programa de bailo terapia representa " una opción de autoempleo a las mujeres, que pueden poner un negocio de baile en sus viviendas".

Señaló que la jerarquización de los programas se realiza mediante diagnósticos participativos y se enfocan a reducir los índices delictivos.

Reiteró que la dependencia no maneja el recurso económico, sino que es aplicado por la subsecretaría de prevención en Coahuila.

El regidor del PRD, manifestó que aunque se trate de recursos federales, que han bajado a través del Estado, agregó que para la Auditoría Superior de la Federación son fondos que se van a auditar a Torreón.

Comentó al respecto el funcionario que ya tuvieron una auditoría y la responsabilidad se le requirió al Estado.

En el rubro de atención a jóvenes definió que se han financiado los talleres de Promotores Comunitarios, becas dirigidas a adolescentes con riesgo de deserción escolar, entre otros.


El funcionario admitió que se requiere más trabajo y se comprometió a reunirse con los ediles para establecer la estrategia en materia de prevención del 2015, año en que se aplicará el mismo recurso.

La presidente de la comisión, la síndica Cristina Gómez, pidió que los regidores fueran invitados a conocer las acciones que se realizan en la dirección.

De acuerdo con la presentación del funcionario, el eje de atención a niños, se definen los talleres "Escudo de Dignidad", "El reino de los valores" y el programa DARE.

En el eje de comunidad, capacitaciones en materia de prevención social, en oficios y temas socio productivos, "Padrinos de Cambio", "Limpieza emocional en coordinación con el Instituto de la Mujer", bailo terapia,  conformación y capacitación de redes ciudadanas y la creación y equipamiento de un observatorio ciudadano.

En el rubro de atención a jóvenes definió que se han financiado los talleres de Promotores Comunitarios, becas dirigidas a adolescentes con riesgo de deserción escolar, talleres interactivos para consumidores problemáticos, "Casa de la Música", Academia Santos Torreón, Educación y Práctica de Pintura Urbana, Unidad móvil de ciencia.