Prevención del Delito trabaja con 160 jóvenes de GP y Lerdo

El 80% de los recursos del Pronapred de Durango han sido invertidos en la Comarca Lagunera, es decir, de 88 millones de pesos, 60 millones de pesos son para esta región.
Acciones del Pronapred en Lerdo.
Acciones del Pronapred en Lerdo. (Nancy Méndez)

Lerdo, Durango

Jaime Fernández Saracho, coordinador Regional del Programa Nacional de Prevención al Delito, informó que actualmente trabajan con alrededor de 240 jóvenes: 80 en Durango capital, 80 en Gómez Palacio y 80 en Lerdo.

"Con ellos se entrena algún deporte, algunos de ellos ya reciben becas para participar en alguno de los clubes deportivos como lo es el caso del Santos Laguna", añadió.

Dijo que el propósito del programa es rescatar a los jóvenes inquietos, fundamentalmente de los polígonos que en su momento presentaban mayor violencia.

"Rescatarlos para canalizar sus energías al deporte, convencidos de que hay dos aspectos fundamentales para la paz: la cultura y el deporte. En ese sentido hemos visto una gran transformación en los muchachos".

"Actualmente en la región Laguna se atienden tres polígonos: uno de ellos es el Cerro de la Pila con el plus de la colonia Chapala, una de las colonias más pobladas de la misma República Mexicana, otro más el polígono San Juan en Lerdo y el polígono el Centenario de Gómez Palacio".

Indicó que alrededor del 80% de los recursos del programa Pronapred del Estado han sido invertidos en la Comarca lagunera.

"Estamos hablando que de los 88 millones de pesos, fácil 60 millones de pesos son para la comarca y en población estamos hablando de 40 mil habitantes".

En cuanto a los cambios favorables contra estos índices delictivos en las zonas, dijo que de entrada es el único Estado en el que hicieron un diagnóstico para implementar los programas, con lo que se eligieron los proyectos a incorporarse en cada polígono de la Comarca.