Primarias 'sacan 10' en cultura de la prevención

Tanto las públicas como las privadas tienen la obligación de cumplir con las normas de seguridad internas para garantizar la estancia de los alumnos, resalta Protección Civil de Torreón.
Colegios y escueas públicas tienen la obligación de ofrecer seguridad dentro del plantel.
Colegios y escueas públicas tienen la obligación de ofrecer seguridad dentro del plantel. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Autoridades del ayuntamiento, educación del Estado y directivos escolares, señalaron que existe una cultura de la prevención en los planteles educativos de educación primaria en Torreón.

Algunas escuelas públicas tienen seguros contra accidentes de los alumnos, otras cuentan con señalética y otros requisitos protocolarios que norma la dirección de Protección Ciudadana.

Hay escuelas como el turno matutino de la Alfonso Rodríguez que tiene salidas de emergencia y atención de primeros auxilios. En el caso de instituciones privadas, hay unas con cámaras de video externas e internas, extinguidores de fuego, señalética interna y brigadas de seguridad.

En la escuela primaria Alfonso Rodríguez turno matutino, los estudiantes cuentan con un seguro contra accidentes que pudieran suceder en el transcurso de casa a la escuela, durante su estancia en la institución o en el regreso a su casa.

Protección Civil del Ayuntamiento revisa los protocolos, platica con los responsables de las escuelas y apoya con asesorías en certificaciones de instalaciones eléctricas y de gas, así como la elaboración del manual de casos de emergencia.

Por su parte, la Cruz Roja de Torreón, tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública de Coahuila para ofrecer de forma gratuita, servicios de traslado, atención médica, valoración de accidentes, curaciones y férulas de yeso.

En Torreón no se dan de forma continua contingencias en las escuelas pre escolares y primarias, tanto públicas como privadas y algunas tienen diferentes certificaciones, como sucede con las instancias infantiles donde además de Protección Civil, son supervisadas por IMSS y el ISSSTE.

Tienen la obligación de cumplir con las normas de seguridad internas para garantizar la estancia de los alumnos, sobre todo de los más vulnerables, los más pequeños, como dijo el director de Protección Civil en Torreón, Alberto Porragas.

El Ayuntamiento puede pedir cuentas de forma anual a las instituciones educativas con el criterio en esta administración, de conciliar, apoyar y posteriormente exigir el cumplimiento de las normas establecidas.

Los colegios están conscientes de la necesidad de garantizar la estancia de los alumnos en sus instituciones, dijo Rodolfo Silva, presidente de la Unión de Colegios Particulares.

Por ello, de acuerdo a las  características de sus edificaciones, cantidad de alumnos y demás características, cuentan con lo elemental que se les solicita y algunos tienen extintores de incendios actualizados, tomas de agua, para casos de incendio, comisión de seguridad, cámaras de video, estacionamiento privado, guardias de seguridad, servicio de ambulancia y médico de planta.