El 70% de perros callejeros son ‘echados’ de hogares

Es por eso que la Dirección de Prevención Social de Gómez Palacio, emprenderá una labor de sensibilización para concientizar a quienes adquieren una mascota para que asuman esa resposabilidad.

Gómez Palacio, Durango

De un patrón aproximado en 110 mil perros de calle que tiene Gómez Palacio de acuerdo a estudios recientes, se estima que un 70 por ciento de estos corresponden a mascotas que fueron echados de sus hogares, lo que se considera un acto criminal por parte de las familias.

Por ello, la Dirección de Prevención Social del Ayuntamiento emprenderá una labor de sensibilización para concientizar a quienes adquieren una mascota a asumir sus cuidados.

La próxima semana estiman iniciar una campaña de esterilización a un menor costo de lo normal, ofreciendo su práctica en 50 pesos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cuidado de los Animales, celebrado el domingo, este lunes en el salón "Benito Juárez" de Presidencia Municipal se llevó a cabo un taller organizado por esta dependencia denominado "Mis Amigos los Animales", al cual se convocaron a grupos de niños de diferentes planteles educativos para orientarlos sobre el cuidado de las mascotas.

La titular de esta dependencia, Estrella Moron García, sostuvo que además de ello están orientando actividades que van relacionadas con la adopción, esterilización y cuidado de sus mascotas, sobre todo a niños de primaria, para lo que se estableció que cada viernes se habrá de visitar una escuela del área urbana y rural de Gómez Palacio para ir socializando el objetivo.

Sostuvo que a la fecha han realizado mil 063 operaciones en lo que va de esta administración y han visitando a más de 150 colonias, así como 60 veces han acudido a diferentes ejidos, por lo que mantendrán este tipo de acciones en coordinación con las diversas asociaciones protectoras de animales y de asociaciones de veterinarios.

Anunció que la próxima semana estiman iniciar una campaña de esterilización a un menor costo de lo normal, ofreciendo su práctica en 50 pesos para ayudar al bolsillo de las familias poseedoras de una mascota.

Destacó que la preocupación ahora, es que casi un 70 por ciento de esos perros de calle, tuvieron dueño y hogar, cuyas familias al verlos crecer optaron de manera irresponsable por botarlos antes que asumir sus cuidados o en su caso llevarlos a un albergue, de ahí que seguirán visitando colonias y escuelas para crear conciencia del cuidado de los animales una vez que son aceptados.