Prevención del Delito deja de ejercer 10 mdp de 2015

José Elías Ganem, titular de la dependencia, explicó que había un ejercicio proyectado de 42 millones de pesos. Para este año buscarán no afectar los programas ya existentes.
Ganem resaltó que durante 2015 hubo un crecimiento en el número de ciudadanos involucrados en los programas.
Ganem resaltó que durante 2015 hubo un crecimiento en el número de ciudadanos involucrados en los programas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El área de Prevención Social del Delito no pudo ejercer poco más de 10 millones del presupuesto del año pasado, porque le fueron cancelados y todavía la dependencia desconoce el presupuesto asignado para este año.

Durante su comparecencia ante los regidores que lo supervisan, José Elías Ganem, titular de la dependencia, explicó que en el año que terminó había un ejercicio proyectado de 42 millones de pesos, sin embargo al final por lo menos 10 millones fueron recortados.

"Queremos darle continuidad a lo establecido e incrementar la participación para que los ciudadanos estén más involucrados en los 23 programas que manejamos. Hasta este momento no tenemos el monto de cuánto nos van a recortar o disminuir y hasta que no lo tengamos tomaremos la decisión de lo que se va hacer", explicó.

"¿De qué manera activamos los centros? Si no tenemos gente no hay forma y por eso tenemos ese número de personas, porque tenemos 12 centros comunitarios"

Elías Ganem resaltó que durante el año que terminó hubo un crecimiento en el número de ciudadanos involucrados en los programas.

"El observatorio por una parte fue importante y luego la participación ciudadana, debido a que el año antepasado contamos con 30 Agentes de Cambio y ahora tenemos 84, mientras que por el lado de los Promotores de la Paz ahora hay 120 cuando en el 2014 eran 50", indicó.

El funcionario municipal respondió a los regidores que de darse un recorte verán la manera de no afectar los programas ya existentes y el rubro golpeado sería probablemente el de infraestructura.

"Ha sido un sello de la presente administración en cuanto a la recuperación de los espacios públicos que en algún momento estuvieron tomados por la delincuencia y hoy son exitosos como la Línea Verde, el Cerro de la Cruz y la colonia Nuevo México", dijo.

Expuso que en el caso del observatorio creado desde agosto del año pasado ya existen datos importantes sobre el perfil de los menores infractores que servirán para la implementación de políticas públicas.

Ante el cuestionamiento que le hicieron los ediles de una nómina abultada, refirió que el número de empleados que tiene la dependencia a su cargo los necesita por los 12 centros comunitarios que opera.

"¿De qué manera activamos los centros? Si no tenemos gente no hay forma y por eso tenemos ese número de personas, porque tenemos 12 centros comunitarios", argumentó.