Prevención, la mejor de las medidas "vs" enfermedades

Las infecciones respiratorias agudas, incluida la influenza, aumentan hasta 30% en el invierno, por lo que se recomienda el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
Las embarazadas son uno de los sectores vulnerables.
Las embarazadas son uno de los sectores vulnerables. (Héctor Mora)

Pachuca

Prevención por medio de vacunación contra la influenza, difusión de medidas sanitarias para reducir la bacteria que provoca la hepatitis y la repartición de anticonceptivos para mantener relaciones sexuales seguras, son las principales políticas contra estas enfermedades, señaló la Subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez.

Como una medida contra la influenza, la vacunación es la medida de prevención en grupos vulnerables como mujeres embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades mórbidas.

De las 650 mil dosis con que contaba el estado, a la fecha ya se suministró el 97 por ciento.

Consideradas como la principal causa de atención médica general, las infecciones respiratorias agudas (incluida la influenza)  aumentan hasta 30 por ciento durante el invierno, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan el lavado de manos, uso de gel antibacterial, al estornudar cubrirse con un pañuelo o el ángulo interno del codo y evitar cambios bruscos de temperatura para reducir la posibilidad de contagio.

Tavarez Jiménez destacó que el lavado de manos es la mejor medida de prevención no sólo contra la influenza, sino contra otras enfermedades como la hepatitis, la cual se trasmite por falta de higiene en la preparación o consumo de alimentos.

“Actuamos sobre el mecanismo de transmisión, que es el consumo de alimentos y agua contaminado con el virus de hepatitis. La higiene de los alimentos, la desinfección del agua, que los alimentos se consuman se consuman cocidos viene como un elemento agregado, la política se enfoca a la educación de la salud”, señaló.

Donde hay que tener más atención es con las enfermedades venéreas, como el VIH/SIDA. Aunque su trasmisión puede ser vía sanguínea, desde hace años la vía sexual es la principal causa de infección por el virus.

“El mayor número de casos se da por transmisión sexual, muy especialmente por el tipo heteróloga, es decir, personas que ya viven en pareja. El uso del condón en una relación coital, aún cuando sean esposos, es recomendado usar el condón porque nadie puede certificar la fidelidad del otro”, informó.

El año pasado, la SSH distribuyó 664 mil 586 condones además de realizar cientos de capacitaciones sobre su uso. A la par, se realizaron 56 mil 532 pruebas, y en caso de que fueran positivas se canalizaron a las personas al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde actualmente se atienden a 590 personas.

“Tenemos una atención integral que ha rebasado las recomendaciones de las organizaciones internacionales. El CAPASITS recibió la certificación en procesos, trato y de que no tienen discriminación”, aseguró la subsecretaria.