Prevención del dengue comienza en casa: IMSS

Recomiendan mantener los patios y azoteas limpias, libres de artículos en desuso.
Combaten al dengue
Combaten al dengue. (Milenio Digital)

Puebla

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector, es decir por la picadura del mosquito Aedes agypti. En el estado las zonas endémicas son las más calurosas.

La doctora Laura Fuentes Picaso, coordinadora auxiliar de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla comentó que los síntomas del dengue son: fiebre inexplicable, dolor de cabeza, artralgias -dolor de huesos-, mialgias- dolor muscular- y en ocasiones hay vómito o diarrea.

Ante estos síntomas se debe actuar de inmediato, realizando algunos estudios y proporcionando un tratamiento oportuno ya que si el paciente no acude a tiempo, se automedica o presenta una hemorragia –dengue hemorrágico-, se pone en peligro la vida.

Exhortó a los padres de familia a informarse en este sentido, pues es común que en estas vacaciones se visiten familiares en alguna otra comunidad y bastan sólo unos minutos para ser picado por el insecto.

Por otra parte, explicó que en casa se deben mantener los patios y azoteas limpias, libres de artículos en desuso donde puede reproducirse el mosquito, principalmente en llantas con agua, floreros, fuentes, etc. Si se trata de agua limpia, ésta debe ser clorada y tapada para evitar su contaminación.

Finalmente, la epidemióloga alertó sobre el peligro de la automedicación, debido a que algunos medicamentos pueden mitigar los síntomas y con ello permitir el avance y por lo tanto la complicación de esta enfermedad.