Prevén que las ventas no serán igual a otros años

Comúnmente en temporada decembrina había un alto flujo de dinero, pero ahora no se va a notar un movimiento tan importante.
Hay bajo circulante y, lo peor, poca capacidad de compra.
Hay bajo circulante y, lo peor, poca capacidad de compra. (Héctor Mora)

Pachuca

Contrario a otros años en los que con la llegada del aguinaldo, las ventas se incrementaban considerablemente y los negocios podían sacar toda la mercancía de los anaqueles, en este 2013 eso se ve complicado, debido a que gran parte de la población ya lo tiene comprometido para pagar sus deudas, señaló el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Pachuca, Jesús Gutiérrez González.

El líder de los comerciantes señaló que comúnmente con la llegada del aguinaldo que otorgan las empresas y las dependencias públicas a sus trabajadores se lograba un alto flujo de dinero y por ende mayores ventas; sin embargo al estar ya empeñado, no se va a notar un movimiento tan importante en la economía.

“El problema es que ha sido un año muy complicado para las ventas, pero desde luego para la población, que es la que consume, y es la que no tiene dinero, no es que la gente no quiera comprar, lo que sucede es que no hay dinero corriente, lo peor es que antes cuando se acercaba el fin de año decíamos ya vienen las buenas ventas y tratábamos de sacar toda la mercancía, pero ahora el fin de año lamentablemente no ha generado las expectativas que quisiéramos, pues la gente si bien va a recibir su aguinaldo, ya lo debe, ya lo empeñó y lo está esperando sólo para pagar”.

El empresario aclaró que no es que no vaya a haber ventas, sino que éstas probablemente no sean como a las que están acostumbrados los comercios, pues por la Navidad y Fin de Año siempre generaban una derrama económica importante casi en todos los sectores; de hecho, es la mejor temporada para las ventas.

Explicó que aún así se espera que los negocios puedan sacar parte de su mercancía, pues se trata de una inversión que han hecho y que esperan recuperar.

Gutiérrez González añadió que lamentablemente no se vislumbra que esta situación pueda cambiar pronto, pues con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, a partir del 1 de enero de 2014, lo que se generará es un alza consecutiva de precios en casi todos los productos, pues a más impuestos mayor inflación.

Por su parte el actual vicepresidente de la Concanaco a nivel nacional, y empresario pachuqueño, Andrés Velázquez, sostuvo que este fin de año quedará marcado por los despidos, al señalar que los negocios han despedido a cerca del 17 por ciento de su plantilla laboral, pues tras la caída en las ventas que se vivió este año se tuvo que hacer recorte.

“Lamentablemente estamos viendo que desde hace unas semanas se está registrando despidos de personal de los negocios, pues al no haber ventas no hay que con qué pagarles los sueldos y se ha tenido que tomar esta medida de reducir la plantilla laboral y quedarnos sólo con el capital humano indispensable”.

Asimismo, destacó que contrario a otras veces en los que a finales de año y con la llegada de connacionales provenientes de Estados Unidos se reactivaban las ventas, en este año sí han llegado pero buscando trabajo.

Claves

El aguinaldo

- Según diversas analistas, este 2013 habrá un cambio en la distribución del aguinaldo, pues la situación económica del país provocó que se tenga que priorizar lo básico, antes que los regalos y compras características de fin de año.

- Para este año, el 60% del monto será destinado a la compra de alimentos; 20% al pago de deudas, y el otro 20% restante se destinará a gastos de temporada.

- Hasta hace unos años, la principal partida era para comprar regalos, juguetes, y artículos no básicos como televisores, computadoras o celulares.