Prevén invertir más de 2 mil mdp en Apodaca

Una de las obras es la ampliación de la carretera Apodaca-Juárez, la cual costará 300 millones de pesos; la mayor parte de los recursos provendrán del Gobierno Federal.
El secretario de Obras Públicas acudió al Encuentro Anual sobre Programas de Inversión en Obra Pública en Nuevo León, que organizó la CMIC.
El secretario de Obras Públicas de Apodaca acudió al Encuentro Anual sobre Programas de Inversión en Obra Pública en Nuevo León, que organizó la CMIC. (Syndy García)

San Pedro Garza García

Las expectativas para obra pública de Apodaca en 2014 llegan a un estimado de poco más dos mil millones de pesos, señaló Jesús Rodrigo García Villarreal, secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento.

La suma, dijo, contiene recursos de las tres instancias gubernamentales, de las cuales, la mayor parte sería de la Federación.

En el caso de la ampliación de la carretera Apodaca-Juárez, señaló, se trata de 300 millones de pesos provenientes de recursos federales.

“Lo que sí son recursos municipales y con colaboración del Estado, son los puentes y algunas otras obras, tienen que ver con pavimentos y rehabilitación, que son 200 millones de pesos, más obras recreativas, deportivas, de cultura y asistencia social”, aseguró.

Dentro del programa de obras de 2014 del territorio apodaquense se contemplan además puentes vehiculares.

Se trata de un puente sobre las avenidas Salinas de Gortari y Concordia, y otro más por Concordia y Camino Santa Rosa Mezquital.

“La avenida Concordia prácticamente nos conecta la zona norte y zona sur, pero al cruzar con Salinas de Gortari, se hacen largas filas con el semáforo.

“Urge un paso ahí y en Santa Rosa Mezquital, que también es de alto flujo vehicular, entre los dos estamos hablando que rondan en casi 400 millones de pesos”, detalló.

La construcción de los puentes en Salinas de Gortari-Concordia y en Concordia-Camino Santa Rosa, dijo el funcionario, le urgen al Ayuntamiento para evitar que un día colapsen las vías. Incluso esperan que su construcción inicie dentro del presente año.

“Como Apodaca es un municipio que es altamente industrial, tenemos demasiado tráfico… se saturan las vialidades. Los puentes vehiculares que le menciono, de no construirse ya, harán colapsar a la vialidad en el municipio”, explicó.

En tanto, para la avenida Miguel Alemán, vía al aeropuerto, se estima una inversión de 100 millones de pesos para su mantenimiento durante 2014.

“Esta vialidad, que tiene tres carriles por cada cuerpo, requiere con urgencia un mantenimiento que ya estamos programando”. 

Si bien reconoció que el año pasado los recursos llegaron al municipio de manera lenta, prevé que para 2014 se ejecuten los recursos más rápidamente.

 

A punto de inaugurar ciclovías en Apodaca

Por otro lado, dijo que en los próximos días inaugurarán la primera ciclovía en Apodaca, la cual tendrá una longitud aproximada de 4.5 kilómetros, ubicada en un parque industrial de la zona en el bulevar Salinas de Gortari con una inversión de seis millones de pesos. 

“Estamos diseñando dos más para este año, que también serán para promover el uso de la bicicleta entre los trabajadores”, dijo.