Prevén ingreso de 140 mil paisanos por frontera

Este día se puso en marcha el programa "Paisano", con el que se implementarán operativos en conjunto con diversas corporaciones de seguridad.

Nuevo Laredo

Autoridades se preparan para recibir a más de 140 mil connacionales que se internarán durante el periodo vacacional decembrino, por la zona fronteriza de la entidad, informó el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Estimó que este flujo de paisanos comenzará a registrarse a partir del 8 de diciembre de este año y hasta el 8 de enero de 2014, por lo que se cuenta con un esquema de coordinación con corporaciones federales, estatales y municipales, para brindar seguridad a los visitantes.

Refirió que desde este 1 de noviembre inicia la aplicación del programa "Paisano", a través de operativos especiales que permiten mantener esquemas de seguridad en todas las carreteras, incluyendo brechas y caminos rurales.

"Continuaremos reforzando la vigilancia, ya que el 8 de diciembre se inicia un programa local, que es cuando se incrementa el flujo de paisanos y llegan a cruzar más de 140 mil paisanos por las principales fronteras de esta entidad", subrayó.

Resaltó que para el próximo periodo vacacional navideño, se espera que el 50 por ciento de los connacionales ingresen por Nuevo Laredo, el 25 por ciento por Reynosa, el 15 por ciento por Matamoros y el resto por los municipios de la denominada frontera chica.

Precisó que gran parte de los compatriotas que ingresan por la franja fronteriza de Tamaulipas, lo hacen para llegar a sus lugares de origen, por lo que el gobierno del estado, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes estará atento para vigilar que en su trayecto por esta entidad, no sufran ningún tipo de irregularidades.