Prevén huelga en Universidad de Chapingo en 15 días

El secretario general del gremio sindical, informó que autoridades no quieren negociar.
Demandan incremento de 3.5% directo al salario.
Demandan incremento de 3.5% directo al salario. (Enrique Hernández)

Texcoco

El plantón que mantienen los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stuach), frente a la rectoría de esta casa de estudios en demanda de mejoras laborales, no interferirá el inicio de cursos este lunes, luego de las vacaciones decembrinas. A pesar de ello, pronostican que estalle la huelga en 15 días.

Juan Antonio Villanueva Santoyo, secretario general del gremio sindical, informó que las autoridades universitarias, no quieren negociaciones, "por lo que todo indica que nos vamos a ir a un estallamiento el próximo 10 de febrero, casi es un hecho".

A la universidad están adscritos 2 mil 780 trabajadores administrativos, y acuden a clases 8 mil 100 estudiantes, quienes comenzaron a llegar desde el sábado.

El plantón se mantiene, en tanto no sean resueltas las peticiones del Stuach, que demanda un incremento de 3.5 por ciento directo al salario como fue otorgado a la UNAM; 1.5 en prestaciones; que cumplan el acuerdo de homologación y retabulación al sueldo con respecto a los trabajadores de la UNAM; que otorguen un seguro de gastos médicos mayores (esto sería una petición conseguida por primera vez en la historia del Sindicato); y que hagan la entrega de vales de despensa por 10 mil 100 pesos.

Villanueva Santoyo recordó que la homologación y retabulación de sueldo con respecto a los empleados de la UNAM, "se exige que a trabajo igual, salario igual, en tanto que tienen un acuerdo firmado y pactado desde el pasado 18 de marzo, entre la UACh y el Stuach para que se otorgue".

En tanto, sostuvo que el próximo 28 de enero, realizarán una asamblea general para definir acciones respecto de movilizaciones a instancias federales relacionadas con dar atención a las demandas sindicales, y que pueden incidir en la solución del conflicto.

Destacó, en referencia al contrato colectivo del Sindicato, se tienen tres revisiones: "una de tipo contractual, que son modificaciones al contrato, que se hace cada dos años; una revisión de prestaciones para incremento al salario; y la revisión por violaciones al contrato colectivo.

Este lunes 27 de enero, fecha de reinicio de clases, para poco más de 8 mil alumnos, esperan que las actividades se desarrollen con normalidad.