Prevén 7,000 empleos directos con la Línea 3

Mauricio Gudiño dijo que ha tenido reuniones con vecinos de las zonas donde pasará el tren para resolver sus inquietudes sobre las posibles afectaciones.

Guadalajara

La obra de construcción de la Línea 3 del tren ligero va a generar 7000 empleos directos y 15 mil indirectos, aseguró el secretario de Movilidad del estado de Jalisco (Semov), Mauricio Gudiño Coronado, al arrancar la campaña de socialización de este proyecto. 

En entrevista para MILENIO RADIO el titular de la Semov afirmó que el inicio de las obras será en la segunda semana de julio y comenzará en la intersección de Periférico con la avenida Laureles; un mes después en la zona Centro y posteriormente el tercer tramo, que comenzará en la Central Camionera, en la avenida Revolución en Tlaquepaque. Declaró que “concluyó el primer proceso de licitación, está prácticamente en la última etapa el segundo proceso de licitación, que es la zona subterránea del Centro, y esperamos que en uno o dos meses avance el tercer tramo para que en tres años y medio o cuatro esté ya funcionando la Línea 3”.

Sobre la preocupación de los vecinos de la zona que han manifestado su inquietud por cómo los puede afectar la obra durante la construcción y después, ya que se altere el paisaje urbano, dijo: “Hemos tenido cada día que pasa más reuniones. Tenemos un balance positivo, una gran parte de la gente con la que nos hemos reunido apoya el proyecto; hay un grupo con el que nos hemos reunido que no está muy convencido de algunas cuestiones del proyecto, pero vamos a seguir enseñando toda la información, viendo las bondades de este gran proyecto que
beneficia a más de 230 mil usuarios”.

Esta construcción obligará a la Semov a negociar con los transportistas propietarios de 72 rutas, que son las que pasan actualmente por el Centro, lo que el secretario consideró como el reto de gestión y político más grande de esta obra.

“Sí, necesitamos reordenar todas esas rutas para que unas funcionen como rutas alimentadoras, otras tengan otro derrotero distinto y será un trabajo por hacer en estos tres y medio o cuatro años en lo que se construye la línea y es parte importante del nuevo modelo de transporte público”.

Dijo que el tren será de los más modernos que existen y la diferencia de los actuales, que tienen una capacidad para 300 personas, es que éste tendrá capacidad para 500 pasajeros; será un tren articulado con pasillo entre los vagones; va a tener conductor que irá entre 33 y 90 kilómetros por hora (la velocidad comercial va a ser de 40 kilómetros por hora), lo que va a permitir que todo el traslado de estos 21.5
kilómetros se haga en 33 minutos.

Respecto al tema de la licitación y sobre la transparencia de ese trámite, Gudiño dijo: “Las licitaciones las está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México, salió la primera y no ha habido hasta el momento ninguna queja o inconformidad y espero que las siguientes licitaciones sigan ese mismo curso”.

• • •

Crean Comité Técnico para la L3

Para mantener una supervisión permanente de la Línea 3 del tren eléctrico ayer se creó un Comité Técnico, el cual se encargará de estar al pendiente de las especialidades que requieran los procesos constructivos.

El Colegio de Ingenieros Civiles, junto a asociaciones de arquitectos, ingenieros mecánicos-electricistas, urbanistas, universidades y directores de Obras Públicas de los municipios donde se llevará a cabo la obra formarán el comité.

Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio, señaló que la ciudad ha esperado durante varias décadas grandes obras que permitan que la entidad retome los primeros lugares a nivel nacional en materia de infraestructura. 

• • •

La obra en números

- 7,000 empleos directos

- 15,000 empleos indirectos

- 17 mil millones de pesos es la inversión total

- 21.5 km en 33 minutos será el recorrido total

- 40 MINUTOS de ahorro en viajes

- 17 mil toneladas menos de CO2

- 10 mil vehículos diarios menos en circulación




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]