Prevén clausura de tenerías incumplidas

Hay 165 empresas en la mira, debido a que siguen realizando sus procesos húmedos dentro de la mancha urbana de León.
Más tenerías podrían ser clausuradas.
Más tenerías podrían ser clausuradas. (Archivo)

León, Gto.

De al menos 165 tenerías podría ser clausurado su drenaje, en la próxima semana, esto debido a que siguen haciendo sus procesos húmedos en plena mancha urbana de León.

Así lo informó ayer Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Aunque no especificó qué día, Torres López explicó que será en el transcurso de la próxima semana cuando se comiencen a clausurar las curtidoras que no han cumplido con el convenio que firmaron para mejorar sus procesos.

“Tenemos que clausurar a los que firmaron un convenio con un programa de acciones que no cumplieron y que siguen descargando cromo y sulfuro. Cromo y sulfuro no se debe descargar ya en la zona urbana. Incluso los que firmaron el convenio, porque el convenio era para que después de una serie de acciones estuvieran cumpliendo”, declaró el titular de Sapal.

Enrique Torres destacó que las 165 tenerías podrían seguir ubicadas en el lugar en el que están siempre y cuando no descarguen el cromo y el sulfuro al drenaje común.

Una de las opciones que tienen los curtidores, explicó Enrique Torres López, es que pueden “subcontratar” el proceso húmedo, es decir, que en un parque autorizado se realizara el proceso inicial para tratar el cuero, que es el que más contamina.

En el municipio de León hay 174 tenerías, de las cuales 12 fueron clausuradas por descargar contaminantes.