Prevén baja presencia militar en Tamaulipas

El legislador Ernesto Cordero hace un llamado las autoridades estatales para que agilicen la formación de sus policías.
Se debe reforzar la vigilancia para mantener la tranquilidad.
Se debe reforzar la vigilancia para mantener la tranquilidad. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

Senadores de Acción Nacional consideraron que podría disminuir la presencia de elementos del Ejército en los estados en donde tienen presencia, entre ellos Tamaulipas, luego de que se reforzó la vigilancia en Michoacán.

Ernesto Cordero y Roberto Gil, declararon que existe la posibilidad de que eso ocurra por lo que el primero hizo un llamado a los estados para que agilicen la formación de sus policías y el segundo a que se refuerce la vigilancia en las entidades donde se ha recuperado la normalidad.

“Desde luego, por eso es tan importante que se formen policías municipales, policías estatales que puedan proteger a la sociedad y no esté sucediendo lo que puede suceder, creo que los tamaulipecos tienen toda la razón en preocuparse de que el desplazamiento de tropas federales hacia Michoacán pueda descobijar a Tamaulipas, espero que el gobierno federal haga esto de una manera muy responsable y muy medida, que no por tratar de resolver un problema en Michoacán se vaya a deteriorar la precaria situación en el estado de Tamaulipas”, expuso Ernesto Cordero.

Al respecto, Roberto Gil  señaló que la situación en Michoacán podría afectar a entidades en donde se ha recuperado la tranquilidad, al menos en cuanto a la incidencia de algunos delitos.

“Lo que está pasando en Michoacán es una llamada de atención a la estrategia del gobierno, por supuesto que lo que acontece puede suceder en otros estados de la República, porque se ha demostrado que no es una estrategia eficaz, se ha perdido terreno y esto pudiera tener afectaciones en otros estados”, indicó.

En su visita a Tampico para el informe de su homólogo Francisco Javier Cabeza de Vaca, el senador oriundo de Tuxtla, Gutiérrez, indicó que hicieron un llamado al gobierno federal para que ajuste y corrija la estrategia en materia de seguridad a las necesidades de cada entidad.

“Costó mucho trabajo recuperar la normalidad en muchas entidades como para que ahora se regrese hacia atrás en las condiciones de intranquilidad y sobre todo de seguridad”, expuso.

El senador comentó que Tamaulipas es uno de los estados en donde se han presentado avances importantes y en varias partes del territorio se ha vuelto a la normalidad en la convivencia social, pero reconoció que hace falta más trabajo.

“También es cierto que no se ha resuelto del todo la circunstancia, se requiere fortalecer la estrategia, sobretodo que no se permita que la delincuencia recupere los espacios que se han ido ganando por la ciudadanía y por las propias fuerzas del orden”, afirmó.

Gil Zuarth refirió que la falla en Michoacán obedeció al repliegue táctico de las fuerzas federales y a que se dio “cierto margen de tolerancia” a los grupos de autodefensa cuando “el estado debe ser el que imponga el orden en todo el país”.