Prevén Repecos cierre de locales en gastronómico

Tributar ante la Secretaría de Hacienda les implica un costo extra de 30% por lo que señalan que la mejor opción es dejar de operar.
Locatarios del gastronómico pedirán a diputados reconsideren su situación económica.
Locatarios del gastronómico pedirán a diputados reconsideren su situación económica. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Por el cambio de régimen fiscal, entre ocho y diez de los pequeños contribuyentes identificados como Repecos que cuentan con un local en el centro Gastronómico podrían quebrar debido a que tributar ante la Secretaría de Hacienda les implica un costo adicional de 30 por ciento.

Misael Garrido, locatario del mercado dijo que a través de diputados locales y federales pedirán al gobierno del país reconsiderar el cambio de régimen, pues con ello se verán obligados a contratar un contador y emitir facturas.

“Son más gastos porque no cualquiera tiene una laptop o una máquina electrónica para estar dando facturas”, indicó.

Refirió que en 2013 entre cuatro y cinco locales cerraron, debido a que la mayoría trabaja endeudado con instituciones que les cobran hasta el cien por ciento de interés en préstamos que van de 3 hasta 12 mil pesos y que usan para surtir insumos.

“Lo que debe hacer el gobierno federal es volver a implementar un banco del pequeño comercio para que nos apoye, pero quiere acabarnos, recuerdo que en campaña dijo (Enrique Peña Nieto) que iban a acabar con los pobres, pero de esa manera no, es como una campaña en contra”, expuso.

Precisó que actualmente en el mercado de comidas hay 144 locales y 48 comerciantes, “no se habla solo de un mercado o de un comerciante, somos millones los que ejercemos el comercio en todo el país”.

Garrido Amador señaló que durante la temporada decembrina sus ventas se incrementaron entre 30 y 40 por ciento a lo que calificó como un paliativo.

“Pero casi la mayoría de la gente estamos en el buró de crédito porque los intereses son de tipo agiotistas, los créditos los usamos para volver a surtir”, expuso.

Mientras el jefe de la Fiscal, Eduardo Manzur, informó que el 33 por ciento de los pequeños contribuyentes mantienen adeudos que van desde un bimestre hasta siete años y que aún pueden liquidar en la Oficina Fiscal de Tampico a más tardar el 23 de enero, debido a que pasarán a tributar a la Secretaría de Hacienda.

Declaró que aún no se define si se renovará el convenio entre el Estado y la Federación que les permita a los 17 mil Repecos seguir pagando en la dependencia a su cargo.

“Actualmente tenemos vigente el cobro de Repecos que tiene el plazo los días 21, 22 y 23 de enero para cumplir con el pago del último bimestre,  todo lo relacionado con el rezago que se tenga con este impuesto sigue siendo coordinado en el Estado con la Federación y pueden hacerlo a través de esta oficina”, refirió.

El funcionario detalló que en 2013 se registró un incremento de 1.2 por ciento en los Repecos al que calificó de moderado.

De igual forma se encuentran depurando 600 casos de negocios que se dieron de baja en los últimos diez años, pero no lo acreditaron ante la Fiscal.