Prevén que NL será uno de los estados con más beneficios

Empresas regiomontanas participarían en forma directa en industria petrolera.
Rolando Zubirán Robert.
Rolando Zubirán Robert. (Raúl Palacios)

Monterrey

Uno de los estados que más se van a beneficiar con la reforma energética será Nuevo León, no sólo por las empresas regiomontanas que participarían con inversión directa en la industria petrolera, sino por la vocación en cada rubro: energía de ciclo combinado; energía eólica, shale gas en la Cuenca de Burgos y petroquímica intermedia.

Rolando Zubirán Robert, subsecretario de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), estimó que viene una época de prosperidad para Nuevo León.

En ese sentido, dijo que el gobernador Rodrigo Medina “quiere dejar como legado de su administración las bases que se sentarán para el boom que traerá la reforma energética.

“El señor gobernador Rodrigo Medina está liderando los esfuerzos para que Nuevo León sea el primer estado que esté listo y alineado a los objetivos que persigue la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 del gobierno de la República, por ello en breve hará anuncios importantes en ese sentido”, indicó Zubirán.

En el 2014, el sector energético será uno de los más dinámicos e importantes en materia de inversión.

Aseguró que la reforma energética traerá oportunidades en tres áreas:

“Uno, es el sector de contratos, otro es el sector gas en particular y un tercero es el sector que la gente no ve a primera vista y que es el sector petroquímica intermedia.

Rolando Zubirán, comentó que la reforma energética por lo general se tiende a asociarla únicamente con la exploración petrolera. “La gente piensa que la tasa de crecimiento se va a ver reflejada en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas, o sea los estados petroleros, sin embargo, la reforma energética es mucho más que eso.

“Y puedo afirmar que Nuevo León va hacer el estado que más se va a beneficiar de la reforma energética”.

Actualmente Nuevo León, es el tercer estado en producción de electricidad a nivel nacional y es el estado líder en producción de energéticos en la cadena de suministro de energéticos, esto quiere decir, que desde la producción de insumos hasta toda la petroquímica y producción intermedia del producto de venta y comercialización sea la cadena del sector de agua, gas y electricidad es el sector estratégico.

“Ahí Nuevo León es el estado líder después del Distrito Federal, esto significa que es la entidad líder en venta de energéticos. Nuevo León, el Estado de México y el Distrito Federal juntos equivalen al 90 por ciento de toda la producción de gas a nivel nacional”.

Además, mencionó que la Cuenca de Burgos, es la cuarta reserva más grande de gas en lutita a nivel mundial, de los 50 mil kilómetros cuadrados que tiene la Cuenca de Burgos, Nuevo León participa con 10 mil, de los cuales 8 mil son todavía libres de exploración, quiere decir que ni siquiera se han prospectado lo que hay allí.