Retiran residuos peligrosos de hospital en Cuautitlán

El ISEM informó que el pago ya fue cubierto, por lo que este jueves la empresa podría limpiar totalmente el área afectada en el nosocomio "Vicente Villada" 
Aspectos de la basura hospitalaria.
(Alicia Rivera)

Toluca

La empresa contratada para la recolección y disposición de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) trabaja desde el martes en las instalaciones del Hospital General "José Vicente Villada" del municipio de Cuautitlán, toda vez que el pago correspondiente ya fue cubierto.

De acuerdo con el área de comunicación social del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estiman que para este jueves los desechos acumulados hayan sido retirados en su totalidad, garantizando la seguridad de los pacientes del nosocomio.

Acerca de la atención de beneficiarios del Seguro Popular, señalaron que este esquema cuenta con un catálogo de padecimientos y medicamentos que pueden cubrir, de manera que, si no se encuentran en esta lista, los usuarios deberán solventar los gastos correspondientes.

Refirieron que anualmente realizan una compra consolidada de medicamentos que serán suministrados por el sector salud, por lo que las farmacias de los centros hospitalarios se surten de acuerdo a lo previsto, disminuyendo las probabilidades de desabasto.

Según datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, el catálogo de medicamentos del Seguro Popular refiere al menos 159 tipos, desde paracetamol, penicilina, trimetoprima, vacunas, vitaminas, morfina, entre otros.

De acuerdo con la información presentada por Milenio, personal del nosocomio entregó un documento dirigido al director de hospital, Jorge Galván Domínguez, firmado por 62 enfermeras quienes señalaron, según su versión, hay desabasto en fármacos.