Prevé UAM inflación de 3.6 por ciento

El tipo de cambio se ubicará al final del año en 12.80 pesos, en tanto que la cuenta corriente quedará en menos 1.6 por ciento.

Atizapán de Zaragoza

México concluirá el presente año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0 y una inflación de 3.6 por ciento, de acuerdo con el reporte macroeconómico de México 2013, correspondiente a noviembre, del Observatorio Económico de México de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con los "Escenarios de la economía mexicana 2013", publicados por esta entidad universitaria, el tipo de cambio se ubicará al final del año en 12.80 pesos, en tanto que la cuenta corriente quedará en menos 1.6 por ciento.

El observatorio da cuenta también de la caída del empleo en este año, ya que el número de personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, disminuyó de 540 mil en enero a 420 mil hasta septiembre pasado.

En el documento el Observatorio de la UAM publica también los indicadores de otros organismos como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ubica el crecimiento del PIB en 1.7 por ciento, el Instituto Mexicano de Finanzas, que lo coloca en 1.2 por ciento, dato que coincide con el del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Encuesta Banxico y del Banco Nacional de México.

Estas cifras, junto con los pronósticos de otros organismos resultan en un consenso de consensos (estimado con el promedio de cada variable) de un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento para 2013.

En lo que respecta a la inflación la SHCP, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la Encuesta de Banxico y Banamex anticipan que será de 3.5 por ciento, en tanto que el FMI espera que sea de 3.6. El consenso de consensos en este indicador es de 3.5 por ciento, según el observatorio.

Por otra parte el tipo de cambio para estas instituciones será de 12 pesos con 70 centavos para la SHCP, de 12.85 para el IMEF, de 12.79 para la Encuesta Banxico y de 12.79 para Banamex. El FMI no tiene dato al respecto, según el cuadro publicado por el observatorio.

El Observatorio Económico de México es un proyecto académico de difusión y extensión universitarias de la UAM, cuyo objetivo principal es presentar regularmente un breve diagnóstico de corto plazo de la economía mexicana, utilizando los principales indicadores macroeconómicos.