Prevé UAEM firmar convenios de cooperación internacional

Permitirá incrementar la movilidad estudiantil para que los alumnos se instruyan y realicen investigaciones en diferentes países.
La UAEM tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.
(Iván Carmona)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tiene previsto firmar varios convenios internacionales de cooperación que permitirán incrementar la movilidad estudiantil a Italia, España, Estados Unidos, Taiwán y Polonia.

El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Jorge Olvera García, puntualizó que esto forma parte del objetivo de internacionalizar a la universidad para que los estudiantes puedan estudiar y hacer investigación a otros países, y de igual manera otras naciones acudan al Estado de México.

Dijo que en la lista hay varias peticiones, acuerdos y proyectos que podrían concretarse en las siguientes semanas y con ello aumentarla cantidad de estudiantes fuera de México.

“Aunque ya duplicamos el número de movilidad estudiantil con 135 alumnos distribuidos en el mundo. El objetivo es subir más esta cifra”.

Prácticamente todos están becados, tienen cubierto el costo del viaje y la estancia. Recientemente salieron de la entidad 21alumnos a Argentina, donde son atendidos por la oficina regional que tiene la UAEM.

Esta oficina fue inaugurada a inales de 2013 Olvera García dijo que pronto estará lista una tercera oficina en España, solo esperan que elijan al nuevo rector.

“Tenemos la oicina regional de Texas y vamos a abrir la de España, en Compostela, este año. “Tenemos que firmar el convenio, ya vinieron de la universidad, pero están en la elección del rector”.

Aunque no lo tenían previsto, ha surgido interés de Polonia por contar con una oicina de la UAEM, lo cual es valorado por la universidad, aunque de entrada ven muchas posibilidades de éxito que siguen analizando, sobre todo identiicando las áreas en las cuales podrían fortalecerse ambas.

En cuanto a convenios internacionales tienen varios pendientes. “Ya se irmó un acuerdo en Argentina; en Zaragoza España están súper interesados para poder participar con nosotros; quiere la universidad de Chile y muchas instituciones más” señaló el rector.

Recién signaron un convenio que gestionó el gobernador de la entidad en Chicago con la Universidad de Illinois en materia agropecuaria e intercambio de experiencias en el sector agrícola.

“Ya iniciamos actividades con la fundación de lácteos, conocida como escuela de ovejeros”. Hay una propuesta en Taiwán donde el embajador está invitando al rector con todos los gastos pagados para que haga una visita a su universidad.

“La hemos detenido hasta valorar cual serían las ventajas y los privilegios.”