Prevé Secretaría de Salud vacunar a 302 mil perros y gatos

Serán instalados 400 puestos de vacunación en los 60 municipios del estado de Tlaxcala, a partir del 23 y hasta el 29 de marzo de este año
Vacunarán contra la rabia a perros y gatos en el norte de Veracruz.
Llaman a la población a vacunar a gatos y perros.

Tlaxcala

Bajo el lema "Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia", la Secretaría de Salud (Sesa) realizará del 23 al 29 de marzo de este año la "Semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2014", que tiene como meta atender a 302 mil 105 perros y gatos mayores de un mes de edad.

Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, informó que esta campaña tendrá lugar en cada uno de los 60 municipios del Estado, donde serán colocados 400 puestos de vacunación, 220 en la jurisdicción de Tlaxcala, 80 en Huamantla y 100 en Apizaco, además operarán 170 brigadas de vacunación.

"Esta campaña de vacunación canina y felina tiene el objetivo de vacunar a perros y gatos mayores de un mes de edad, sin importar el estado fisiológico (gestante, lactando o en celo), para ello se movilizarán más de mil recursos humanos", señaló el funcionario.

Asimismo, mencionó que esta campaña contribuirá a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, requisito indispensable para mantener la certificación de área geográfica libre de la transmisión de la rabia canina en la Entidad.

En México, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su "Eliminación en las Américas".

En el Estado de Tlaxcala esta enfermedad ha sido controlada en los últimos años, prueba de ello es que a partir de 1996 no se han presentado defunciones en humanos ni en perros.

El último caso registrado se remonta al año 2005, lo que consolida el liderazgo de Tlaxcala en materia de prevención y control de la rabia en el país y América Latina, pues es el primer y único Estado en recertificarse como área geográfica libre de la transmisión de la rabia canina.