Prevé SMN lluvias fuertes con granizo para Puebla

El pronóstico para Tlaxcala es de cielo medio nublado a nublado, un 80 por ciento de que se presenten lluvias moderadas en la mayor parte de la región.
El granizo que cayó en Puebla fue del tamaño de un limón.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. (Fotos tomadas de Twitter | @fbudar y @Chava_SD)

Puebla

Para este viernes se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros ) en localidades de Tabasco Chiapas y Campeche; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, las cuales estarían acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias (de 0.1 a 25 mm) en algunas regiones de Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Lo anterior, debido a la presencia del Frente Frío Número 54, que se extenderá sobre la Península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

A su vez, la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal mantendrá evento de Norte con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en la Península de Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas frías, principalmente por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; en zonas altas de Chihuahua y Durango se estiman valores de hasta -5 grados Celsius con heladas, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas, en regiones montañosas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

De acuerdo con las previsiones, las lluvias continuarán en diferentes regiones, por lo que se exhorta a los paseantes y a la población en general a mantenerse atentos a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y atender en todo momento los llamados de Protección Civil y las autoridades locales y estatales.

Es preciso reiterar que comienza a registrarse saturación de humedad en el suelo de algunas regiones, generada por las precipitaciones de los días recientes, lo que podría ocasionar deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, además de inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Para el estado de Tlaxcala se espera cielo medio nublado a nublado, un 80 por ciento de que se presenten lluvias moderadas en la mayor parte de la región, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 30 kilómetros con rachas.