Prevé Gilberto Marcos repercusiones por detención de El Chapo

Siempre ha habido movimientos internos en los grupos criminales cuando ocurre una captura de algún líder, señala.
Gilberto Marcos.
Gilberto Marcos. (Marilú Oviedo)

Monterrey

Para Gilberto Marcos Handal, la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán tendrá repercusiones en varias plazas del país, incluyendo Nuevo León.

Ante tal acontecimiento, señaló el consejero de Seguridad y presidente de la Federación de Colonias, existe la posibilidad de algunas consecuencias en varias ciudades de la República Mexicana.

Dijo que los reacomodos del cártel de Sinaloa y de otros grupos del crimen organizado podrían afectar y tener repercusiones.

“Sí suponemos que podría haber alguna repercusión en algunas plazas de la República, por los reacomodos del cártel, depende de qué esté tan penetrado aquí el cártel de Sinaloa, eso va a depender de cómo se muevan las fichas en las diferentes plazas.

“De que va a haber movimientos, los va a haber, siempre los ha habido, ésa es la experiencia que se ha tenido en otras ocasiones similares”, señaló Marcos Handal.

El presidente de la Fedeco dijo que lo importante es que las autoridades locales y  federales impidan que se vuelvan a formar las estructuras de los cárteles.

“Aquí lo importante es que las autoridades puedan moverse para desbaratar las estructuras que se vayan formando inmediatamente después de este acontecimiento.

“Que no dejen que los grupos que salgan o surjan de esto vayan a seguir prosperando, sí hay posibilidades, pero no podemos asegurarlo a ciencia cierta, pero sí hay posibilidad de que ocurra. No sólo en ese grupo, sino en otros,  no nada más en la vértice del mismo grupo”, señaló el también integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad en Nuevo León.