Prevé GDF recaudar 17 mil mdp por concepto de predial y agua este año

Según la administración local, son dos contribuciones por las que recibe más recursos.
El Sistema de Aguas agua opera la distribución del líquido.
El Sistema de Aguas agua opera la distribución del líquido. (Martín Salas)

México y Monterrey

La recaudación estimada por el Gobierno del Distrito Federal en este año por concepto de predial y agua asciende a más de 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del DF aprobada para este año, esas son dos de las contribuciones por las que el gobierno capitalino recibe más recursos.

Solo por la prestación de servicios por el suministro de agua espera captar  6 mil 88 millones 617 pesos.

En la Ciudad de México se distribuye a través de una red que opera el Sistema de Aguas, compuesta por red primaria y secundaria.

Aunque no depende de la Comisión Nacional del Agua, que es el organismo federal, tienen que estar en coordinación porque en muchas ocasiones el líquido falta debido al mantenimiento que se le da a los tanques.

Por concepto de predial, la administración local se fijó como meta la captación de 11 mil 301 millones de pesos.

Esa cifra es 17 por ciento más que lo obtenido en 2013, cuando en las arcas capitalinas se recibieron 9 mil 599 millones y cerca de 7 por ciento más que en 2014, donde Finanzas obtuvo 10 mil 573.6 millones de pesos.

Los recursos para este año saldrán del pago de 2 millones 500 mil boletas de predial que se emiten al año.

Para la actual administración, este concepto es el impuesto que genera mayor recaudación, luego de que en 2012 desapareció el pago de la tenencia.

En la Ciudad de México el impuesto predial se calcula dependiendo del uso que tenga el inmueble, ya sea habitacional, no habitacional o sin construcción.

De acuerdo con la administración capitalina, el gobierno federal no aporta recursos para subsidios del pago de agua o predial, pero los edificios federales no pagan esos impuestos.

MONTERREY

Los ingresos por impuesto predial en Monterrey, Nuevo León, de 2013 a 2014 aumentaron seis por ciento de manera anual.

Según los informes de las cuentas públicas del ayuntamiento, mientras el ingreso por el predial ascendió, de enero a diciembre de 2013, a 669 millones 861 mil 938 pesos, para 2014 se ubicó en 707 millones 180 mil 328 pesos.

En las cifras de 2013, de acuerdo con los reportes de Transparencia, se logró captar 131 millones 272 mil 998 pesos correspondientes a rezagos de años anteriores.

“Dicho monto se logró principalmente por la campaña de captación en el atraso del predial autorizado por el ayuntamiento”, señaló la administración.

De acuerdo con la ley del impuesto predial, quienes son sujetos a pagar el gravamen son todos aquellos propietarios, copropietarios y condóminos de predios urbanos, suburbanos o rústicos, así como de construcciones permanentes.

La base del impuesto dependerá del valor catastral, el cual es determinado por el propio municipio y con base en los reglamentos.

DRENAJE

En todos los municipios de Nuevo León el servicio de agua potable y drenaje se cobra a través de contratos individuales por parte de una paraestatal.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), empresa público-privada, opera y administra el agua y el drenaje.

Para ello creó un Consejo de Administración conformado por gente del sector público y privado.

Quienes se encuentran representados en el Consejo de Administración de SADM son el gobernador Rodrigo Medina, quien lo preside; el jefe de la oficina ejecutiva de la gubernatura, el secretario de Finanzas estatal, la presidenta municipal de Monterrey, así como un representante suplente del resto de los municipios, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Entre sus funciones está prestar servicios de agua residual, tratada, negra y drenaje sanitario.

En 1956 el Congreso estatal expidió la ley que creó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; a partir de ese momento comenzó a cobrar el servicio público municipal.

GUADALAJARA

De acuerdo con información de Catastro Municipal, se estima que para este año la recaudación por el predial ascenderá a 777 millones 657 mil 417 pesos; sin embargo, con las actualizaciones puede sumar hasta 900 millones.

En 2012 se obtuvieron 764 millones 721 mil 959 pesos; las cuentas catastrales iniciaron su actualización desde febrero de 2014.

EN PUEBLA

En Puebla las tarifas del predial para este año alcanzaron los 6 mil 100 pesos en zonas con alta rentabilidad, cuando en 2014 fueron de 5 mil 60 pesos, mientras que en colonias de bajos recursos o que padecen marginación, contaron con decrementos: el costo por metro cuadrado pasó de 390 a 312 pesos.