Prevalece tradición de los baños de temazcal

La temperatura del cuerpo dentro del temazcal debe de ser 40 grados en promedio y con una duración en el interior del baño de 15 a 35 minutos.
Posee propiedades curativas.
Posee propiedades curativas. (Montserrat Peñaloza)

Chalco

Cintia Martínez López, informó que los baños de temazcal para las personas, no se ha extinguido y que siguen abriéndose más establecimientos en el país, que permiten a los usuarios superar padecimientos y tener una vida sana pues tiene fines terapéuticos. Sólo en San Pablo Atlazalpan, en el municipio de Chalco, existen 26 temazcales.

"El baño es solicitado por turistas nacionales e internacionales, que les permite desintoxicar el organismo por su poder de apoyo curativo en padecimientos de colesterol, diabetes y el ácido úrico, entre otros", dijo.

Añadió que la temperatura del cuerpo dentro del temazcal debe de ser 40 grados en promedio y con una duración en el interior del baño de 15 a 35 minutos.

Recordó que el baño precolombino, por tiempos inmemoriales ha sido medicinal, incluso "nuestros antepasados antes de entrar al interior del temazcal, realizaban rituales para pedir al numen tutelar, como Huitzilopochtli y Tláloc, que con estos baños los curaran, por lo que, de ellos aprendieron los hispanos a curarse con la herbolaria".

"Más que un baño de vapor para aliviarse, es un recinto en donde al envolverse con el calor, es como una visión hacia pasado e imaginar encontrarse con los dioses de nuestros antepasados, y estar en plena salud en la vida", sostuvo.

El temazcal, incluye conceptos a aplicar como la termoterapia, musicoterapia, neurolingüística, hidroterapia, psicoterapia, así como la energía cósmica, señaló Martínez López.

De los baños que existen en San Pablo Atlazalpan, 40 por ciento son privados y el 60 por ciento públicos, el costo por sesión fluctúa entre los 15 y 50 pesos, dependiendo de los aromas tradicionales y los masajes.

La curadora, añadió que antes de la llegada de los españoles, los naturales utilizaban dicha terapia para curarse algunas enfermedades.

Informó que se han encontrado temazcales en los tiempos prehistóricos, que se dice eran utilizados para atenuar el desgaste de la vida ruda que llevaban los hombres.

Finalmente informó que interesados quienes quieran aprovechar el puente largo para burócratas, tienen la alternativa para acudir a una terapia en alguno de los baños que se encuentran en el poblado.