Pretenden regular casas de empeño en la capital

Además de la reglamentación federal se podría poner candados para la liberación de la placa de funcionamiento, dice Rodrigo León Cerón.
El 15 por ciento de estos negocios son irregulares.
El 15 por ciento de estos negocios son irregulares. (Héctor Mora)

Pachuca

Para prevenir posibles delitos en las casas de empeño de Pachuca, el regidor Rodrigo León Cerón propone crear una base de datos donde, primero, tengan información de todos estos locales asentados en la capital, y segundo, detectar a personas que vayan a empeñar objetos robados.

“Tendremos un padrón, eso es a lo que aspiramos, porque queremos que ese tipo de casas tengan información y no reciban ese tipo de prendas, que lo reporten y que estos reportes sean consignados por  las autoridades para actuar”, dijo.

Luego de que la Asociación Nacional de Casas de Empeño informara de que el 15 por ciento  de estos negocios son irregulares, el regidor de Pachuca consideró necesaria una norma municipal que ponga en orden estos establecimientos, que en ocasiones son usados por los delincuentes que ahí venden su botín, por lo cual es un tema de seguridad.

“Está involucrada la cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que tengan conocimiento con las distintas transacciones que se hagan, con las diferentes prendas que fueron robados y empeñados”.

León señaló que el problema es que las casas de empeño tienen reglamentación federal, pero aún así hay maneras de poner candados para la liberación de la placa de funcionamiento, facultad de cualquier municipio.

“Tratamos de hacer a través del reglamento y distintas normas que nos facultan es poner un apartado en la cuestión de licencias de funcionamiento, tenerles que condicionar para que tengan que comprobar que lo empeñado sea de su propiedad”.

Desde el año pasado, el tema de la reglamentación de casas de empeño en Pachuca viene en la agenda del priísta, situación que espera quede resuelta este año, pues es un tema que atenta con la seguridad patrimonial de los habitantes de la capital.

“Es un tema donde no hemos podido sentarnos con el Director de Reglamentos para verlo, también ya se lo comente al presidente municipal, pero por el trabajo de inicio de año no hemos podido ver. El jueves me reúno con personas del jurídico para ver éste y otros temas con la idea de no entorpecer las actividades económicas”, comentó.