Pretenden inhibir alto índice de embarazo en adolescentes

A través de la campaña Aprendiendo a tomar decisiones del Sistema DIF Guadalajara.
Las charlas se realizarán en el Centro de Desarrollo Comunitario.
Las charlas se realizarán en el Centro de Desarrollo Comunitario. (Milenio Digital)

Guadalajara

Con pláticas de concientización en distintas sedes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara busca inhibir el alto índice de embarazo en adolescentes a través de la campaña Aprendiendo a tomar decisiones.

“Las charlas se realizarán en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) No. 11 este miércoles 29 de enero; también abrirá sus puertas el CDC No. 4 el 31 de enero; el CDC No. 26 el 4 de febrero; así como las instalaciones de la Coordinación de Niñez en Riesgo, el 5 de febrero. Las pláticas son a las 10 horas”, detalló Laura Patricia Hernández Gómez, presidenta del organismo.

Además del personal del DIF Guadalajara, en las pláticas también habrá personal del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco así como la Secretaría de Educación Jalisco, mediante el programa becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

Según datos del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, las atenciones obstétricas se efectúan en madres menores de 20 años, acudiendo 93 menores de 15 años a consulta por primera vez; de 15 a 19 años acuden mil 648; subsecuente en adolescentes; es decir, segundo embarazo, 194; mientras que de 15 a 19 años realizan consulta por segunda vez, 6 mil 469 adolescentes.

Debido a esto, el Instituto Municipal de la Mujer con el esquema “Autoestima/Proyecto de Vida”; además del Instituto Municipal de la Juventud con la implementación de una Ventanilla Única de Información, es como buscan abatir que más mujeres adolescentes se conviertan en madres a muy temprana edad.