Pretenden construir departamentos en el bosque Los Colomos

Además, los dueños quieren hacer valer una orden de hace 19 años para demoler acceso al parque, con lo que iniciaría la edificación de cinco torres.
Los vecinos de Colinas de San Javier se mantienen alertas, pues si los edificios se construyeran estarían prácticamente al lado de sus casas.
Los vecinos de Colinas de San Javier se mantienen alertas, pues si los edificios se construyeran estarían prácticamente al lado de sus casas. (Especial)

Guadalajara

Con base en viejas sentencias, se pretende construir cinco edificios con ocho pisos de altura y capacidad para 40 departamentos en el Bosque de los Colomos, área natural protegida en la zona conurbana de Guadalajara, denuncian los colonos que integran la Asociación Civil Colinas de San Javier.

 Dicho proyecto se pretende efectuar en un terreno de 15 mil 131 metros cuadrados del que se dicen dueños el gobierno de Jalisco y un grupo de particulares. Ambos cuentan con escrituras. Por tal razón, el gobierno estatal inició un juicio para probar la propiedad del espacio en 2008.

 “Fue un juicio muy peleado, muy debatido (…) No se pudo resolver porque la pericial no aporta datos técnicos para acreditar que los 15 mil metros del predio debatido formen parte de la escritura del gobierno del estado, por lo que se dejó a salvo los derechos, se acabó el litigio y sigue en disputa la propiedad”, indicó Gabriela Loza León, abogada de Colinas de San Javier.

 Los personajes privados que se dicen dueños del terreno cuentan con escrituras del año 1989, en el que se enlista a ocho dueños.

En el 2006 estos dueños solicitaron un dictamen de trazo, usos y destinos específicos para aprobar la construcción de cinco torres en el terreno, lo cual fue negado por la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.

Tras la solicitud de revisión,  el 19 de diciembre de 2006 el dictamen de trazo, usos y destinos resolvió como procedente la construcción de 40 unidades de viviendas bajo el régimen de condominio vertical, el cual nunca fue aplicado, por lo que Loza León señala que éste ya no tiene validez.

“Esto legalmente ya debió haberse muerto, porque el 15 de febrero de 2015 se emitieron los nuevos planes parciales de la ciudad y conforme al código urbano vigente, los dictámenes de trazos, usos y destinos que se han emitido con vigencia del plan parcial anterior, murieron legalmente. Sabemos que pueden decir que es un derecho pre adquirido, además habrá alegatos y argumentos que seguramente no les faltarán”, expresó Loza León.

 Posteriormente, en 2007 se efectuó la venta de 11 mil 189 metros2 a dos particulares de los 15 mil metros2 totales del terreno.

En el espacio vendido, se proyecta construir un condominio que solicitó anexarse a Colinas de San Javier y recibió una respuesta negativa.

Además, con el fin de que estas torres de condominios sean construidas, se pretende hacer válida una sentencia de hace 19 años, de 1996, la cual ordenó la demolición del arco de acceso y la caseta de vigilancia del Bosque de los Colomos. La excusa de los dueños durante tal año fue que dicha entrada era un obstáculo para ingresar a su terreno.

De acuerdo a la representante legal de los colonos, “el código civil establece una vigencia de diez años para que tú puedas hacer exigible una sentencia (o sea, en 2006 habría vencido el plazo). Si no la haces exigible en diez se prescribe el derecho a ejecutar”.

 Sin embargo el 30 de junio de este año, el juez adscrito al Juzgado Séptimo de lo Mercantil, Juan Pablo González Magaña, expidió un oficio que solicita a la Policía Federal brindar apoyo para vigilar la demolición del arco de acceso y caseta de control el día 13 de julio de 2015, es decir, mañana a las 16:00 horas.

Ante esto, el Ayuntamiento de Guadalajara promovió un incidente para no hacer válida la orden de demolición.

 Al darse cuenta de la demolición fechada para el lunes, los vecinos de Colinas de San Javier promovieron un amparo para evitar la ejecución de la orden. Se espera que se tenga una respuesta mañana a las 9:00 horas.

Entre todos los procesos legales que siguen los vecinos de Colinas San Javier que integran la asociación, se encuentra en la participación en un juicio administrativo para evitar modificaciones de uso de suelo y preservar el uso verde en el Bosque los Colomos. Actualmente se encuentra el proceso del amparo directo que es el definitivo.