Pretenden cebaderos del Altiplano negociar mejores precios del grano

Se dicen preocupados por la siembra y cosecha del producto en aquella región.
Carmen Dorantes, delegada de la Sagarpa en la entidad.
Carmen Dorantes, delegada de la Sagarpa en la entidad. (Cortesía)

Apan

La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), José Alberto Narváez Gómez, encabezaron reuniones con representantes del Sistema Producto de Cebada del Altiplano, con el objetivo de negociar los mejores precios de semilla y grano de venta ante la Impulsora Agrícola Sociedad Anónima (IASA).

“La Sagarpa en Hidalgo apoyará en la negociación con IASA para lograr los mejores precios de compra y venta en la siembra de cebada del ciclo primavera-verano que está por comenzar”, sostuvo Dorantes Martínez.

La Sagarpa en la entidad gestionará que el precio de la semilla sólo sea incrementado conforme la inflación de 2014, a fin de que las y los productores puedan obtener ganancias vastas al venderla.

La delegada federal comentó que este miércoles, a través de la instalación de la Comisión Permanente de la Reforma, en la Secretaría de Gobernación, inician formalmente los foros de diálogo para profundizar en la reforma del campo mexicano, lo cual permitirá que representantes del gobierno federal y estatal, legisladores, investigadores, académicos y organizaciones del campo unan esfuerzos para fortalecer las acciones dirigidas a la población que trabaja por y para la tierra de México.

Por su parte, los representantes del Sistema Producto de Cebada, externaron su preocupación respecto a la siembra y cosecha del grano; asimismo, agradecieron la intervención de la SAGARPA en Hidalgo para fungir como interlocutora ante IASA.

A dicha reunión asistieron 236 productores de cebada.

Asimismo, estuvieron presentes José Julián Madrid Viveros, subsecretario de Agronegocios de la Sedagroh; Pastor Valenzuela Corrales, subdirector de Agricultura de la Sedagroh; Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Producto Hidalgo y Ernesto Borja Beltrán, representante del Sistema Producto del Estado de México.

Serial de pesca

La presa Fernando Hiriart Balderrama en Zimapán fue escenario, este fin de semana, del evento ‘Serial Regional del Centro Edición 2014’, en el que participaron cerca de 60 equipos conformados por un total de 100 pescadores deportivos, provenientes de Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.

Cabe mencionar que la especie pescada en esta competencia fue la lobina, considerada muy atractiva para los pescadores, debido a que por su fuerza y dinamismo en el agua, implica un reto capturarla.

Los ganadores fueron: dos equipos hidalguenses, en la categoría Amateur, dirigida por Miguel Soto y Rogelio Lugo, quienes obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente, por capturar lobinas con un peso de 4.6 y 4  kilogramos, por lo que recibieron premios en especie -vales para ser canjeables en tiendas especializadas.

En las categorías Elite A y Elite B, enfocadas a los pescadores más experimentados, los equipos de Querétaro y Morelos lograron el primer lugar, por capturas de lobina de 9.1 y 8.2 Kg respectivamente – los premios  ascendieron a  50 mil y 30 mil puntos (cada punto equivale a un peso, canjeables por productos).

El premio al Golón (mayor peso) fue otorgado a un niño de 4 años de edad, quien pescó un ejemplar de casi cuatro kilogramos – el premio consistió en cinco mil puntos.

Claves

Además

- La segunda fecha y  clausura de la competencia, se efectuará en el embarcadero del Saucillo, ubicado en Zimapán Hidalgo, los días 17 y 18 de mayo; y, el 30 y 31 de agosto, respectivamente.

- La premiación estuvo a cargo del ayuntamiento de Cadereyta, Querétaro, de las Delegaciones de la Sagarpa a través de las Subdelegaciones de la Conapesca de Hidalgo y Querétaro.

- Jorge Valdiviezo Rodríguez agregó que la derrama económica para las comunidades rurales de Tecozautla, Hidalgo y Cadereyta, Querétaro, zonas participantes en el torneo, fue de 60 mil pesos.