Pretenden que artesanas se conviertan en empresarias

El reto principal para impulsar los planes es la cultura de las mujeres, que las tiene atadas a la idea de que sus productos los deben fabricar a pequeña escala, dice Gabriela Mendoza.

Pachuca/Tizayuca

Las mujeres de las zonas rurales elaboran una inmensa variedad de productos artesanales, de gran calidad, que merecen ser conocidos por la población consumidora, aseguró Gabriela Mendoza Álvarez, quien desde la presidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Pachuca comanda una labor titánica: hacer que dos grupos de artesanas del municipio de Tenango de Doria y del Valle del Mezquital se conviertan en empresarias.

El reto principal no es el plan de negocios o la obtención de recursos para impulsar dicho proyecto, sino la cultura que por años ha atado a las mujeres indígenas a la idea de que sus productos deben fabricarse a pequeña escala con la única intención de obtener dinero para que sus hijos e hijas coman.

“Primero nos enfrentamos a la idea de estas mujeres por ir al día, visión que se cambió luego de varias pláticas, en donde se les hizo ver que al ser empresarias podrán no solo darle una mejor calidad de vida a su familia, sino realizarse como mujeres”. 

Señaló que el siguiente paso, es capacitar en sus comunidades a estos dos grupos de mujeres, respetando su mentalidad. 

 “Las más de 12 mujeres indígenas inmersas en este proyecto nos han manifestado que no saldrán de sus poblados por ningún motivo, es su cultura lo que se los impide, temen que si salen esto sea mal visto por sus padres o maridos, pero en eso no hemos insistido”.

Mendoza Álvarez indicó que la Asociación se está encargando de constituir las empresas, pero además está registrando ante las autoridades pertinentes los productos que ofrecerán, para evitar su réplica ilegal.

“Nos tenemos que apurar con estos procesos, las artesanas están interesadas en crecer, siempre y cuando se respete su cultural, de hecho se tiene planeado exhibir parte de sus productos en un foro de mujeres empresarias que se realiza en Estados Unidos durante el mes de agostó”, dijo la titular de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Pachuca.

Mujeres empresarias

Gabriela Mendoza Álvarez invitó a las mujeres a desarrollar su potencial emprendedor para que crezcan y dirijan empresas, con el objetivo de generar crecimiento y empleo en Hidalgo.

Su creatividad y potencial emprendedor son una de las fuentes de crecimiento económico y de creación de nuevos puestos de trabajo que menos se han aprovechado y que deberían desarrollarse en la entidad.

“Las mujeres somos entronas por naturaleza y debemos competir por mejores puestos o, por qué no, por establecer empresas fuertes que se vuelvan punto de partida del desarrollo social”.

Solicitó a las autoridades federales y estatales implementar medidas específicas para que ayuden al sector a acceder a más recursos, pues no siempre están adaptados a sus necesidades.

Agradeció que en Hidalgo el gobierno estatal este empeñado en impulsar la equidad de género entre la población, pues esta acción a futuro abrirá puertas de crecimiento para las empresarias.

Entre los problemas a los que deben hacer frente las féminas, destacan una mayor dificultad para acceder a la financiación, las redes profesionales y la formación, o una “posible falta de confianza en sí mismas debido a la inexistencia de modelos de comportamiento adecuados”.

Manos de mi tierra

Con la participación de más de cien mujeres empresarias se llevó a cabo la tercera edición de la exposición “Las manos de mi tierra”, que reúne como cada año a las mujeres emprendedoras del municipio, en donde se realiza un intercambio de negocios y las participantes pueden ofertar sus productos a la población asistente.

En la explanada municipal hubo artesanías, dulces mexicanos,  gastronomía, cactáceas, bisutería y otros servicios como cortes de cabello y depilación a bajo costo, y se llevó a cabo un evento cultural preparado por los Centros de Desarrollo Comunitarios.

La presidenta del Sistema DIF Tizayuca Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez dijo que las mujeres del municipio representan un pilar importante dentro de la familia y que el reconocimiento a cada una de estas guerreras incansables debe darse día con día, puesto que la labor que realizan, es un orgullo.

Por su parte el presidente municipal Juan Núñez Perea recalcó que las mujeres tienen una gran responsabilidad como guías de las nuevas generaciones, llamó a sumar esfuerzos para seguir construyendo familias de hombres, mujeres, niños y adultos mayores, que emprenden y hacen propuestas en mejora de toda la ciudadanía...