Pretenden apoyos federales para los adultos mayores

Pretenden dar terapias ocupacionales y médicas a este sector de la población.
El municipio aportaría una cantidad similar.
El municipio aportaría una cantidad similar. (Archivo)

Pachuca

El municipio de Pachuca busca ampliar los servicios sociales, y en este caso es al sector de los adultos mayores. Por ello, anunció la regidora Olivia Zúñiga Santín, harán la petición formal para que de la Federación llegue medio millón de pesos para dar terapias y ocupacionales y médicas a este sector de la población en la capital.

“Ojalá nos autorizaran el recurso federal, es bipartito, recurso federal con el del municipio, se contaría con un millón de pesos para echar a andar le programa ‘Pachuca, vive tu ciudad con adultos mayores sanos y activos’. Es abarcar toda Pachuca”, dijo la regidora de la capital hidalguense.

Cabe mencionar que al ser un programa bipartito, el municipio de Pachuca  pondría medio millón de pesos y en caso de que se autorice la cantidad en la Federación serían otros 500 mil pesos, los cuales se destinarían tanto apara la atención médica como a programas ocupacionales.

“El programa trata de darle una atención integral a los adultos mayores, de captar a los de escasos recursos, a los de mayor vulnerabilidad, para que a través de este programa federal reciban algunos beneficios como atención médica general, que tengan médicos especialistas, geriatras”, agregó.

“Es buscar a los adultos mayores sanos para que les demos espacio para que puedan hacer yoga, tai-chi, que tengan diversos talleres. Que ocupen sus ratos libres aquellos que quieran estudiar la primaria, secundaria o preparatoria”, mencionó Zúñiga Santín.

Asimismo, aunque no hay datos actualizados para 2014, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en la capital hidalguense hay poco más de 256 mil habitantes, de los cuales una décima son adultos mayores, cifra que en un par de décadas aumentará dramáticamente.

“Por parte del municipio tenemos el padrón de quienes están afiliados al ’60 y más’, que ya cambió su nombre, los del Club del Adulto Mayor que maneja el DIF, y los que vienen al Reloj para bailar danzón”, señaló la regidora que impulsó el programa en la Asamblea Municipal.