Pretenden adquirir cámaras de seguridad a sobre precio

Además de que no cumple al 100 por ciento con los requerimientos de la convocatoria. Hoy sesiona la Comisión de Adquisiciones del ayuntamiento de Zapopan para resolver el asunto.
La empresa descalificada instaló las cámaras existentes en el municipio.
La empresa descalificada instaló las cámaras existentes en el municipio. (Milenio)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan pretende adjudicar la compra de equipos para el Proyecto de Red Municipal de Video Vigilancia Urbana a una empresa a la que tendría que pagar 14 millones de pesos más que al competidor que ofrece el precio más bajo, además de que no cumple al 100 por ciento con los requerimientos de la convocatoria.

Documentos en poder de MILENIO JALISCO que serán analizados hoy en la Comisión de Adquisiciones de la ex Villa Maicera dan cuenta que la empresa a la que se pretende adjudicar la compra es Equipos y Productos Especializados SA de CV (EPE), misma que cotizó el sistema de cámaras para vigilancia en 90 millones 324,575 pesos mientras que el oferente de menor costo es HEMAC Teleinformática SA de CV, que ofrece el mismo servicio por 76 millones 294,275 pesos.

El motivo por el cual se descalifica a la que sería la mejor opción en cuanto a precio, y que ya instaló el equipo existente en Zapopan, según se desprende de la documentación, es porque supuestamente no cumple con los requisitos de soporte técnico establecidos en las bases del concurso que comprometen al participante a “contemplar además de la garantía […] póliza de servicio en sustitución de partes los siete días de la semana, 24 horas del día, los 365 días del año, durante 21 meses, para todos los productos y servicios requeridos…”.

Sin embargo, dentro de la información entregada, ninguna de las empresas presenta un desglose del costo total del equipo y el soporte técnico del mismo, aún así, HEMAC Teleinformática fue descalificada para participar.

Además, dan cuenta de que EPE, además de vender el equipo para vigilancia a un precio más caro, presentó una cotización válida hasta el 20 de diciembre de 2013, cuando HEMAC presenta una cotización válida hasta el 31 de enero de 2014.

De acuerdo a información obtenida por MILENIO, EPE es una empresa con 14 años en el mercado, orientada fundamentalmente a la venta de equipos de cómputo y accesorios, mientras que HEMAC tiene 15 años en el mercado desarrollando e implementando sistemas de telecomunicaciones y video seguridad.

EPE, en materia de tecnologías para la seguridad, tiene sólo un proyecto en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en donde opera con un sistema conocido como Siade (Sistema Integral de Atención de Emergencias), mismo que buscó establecerse como estándar nacional por la antigua Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando Juan Carlos Rubio Castro se desempeñaba como director general de la Red Nacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, al ser un sistema cerrado y diseñado para ser operado sólo por algunas empresas no tuvo el éxito deseado salvo en la tierra de Rubio Castro, Culiacán, Sinaloa.

HEMAC, por su parte, de acuerdo a información recabada, ha implementado proyectos de gran envergadura como la red estatal eJalisco, el sistema de video seguridad para el estado de Colima, el equipo cámaras de vigilancia que ya funciona en el municipio de Zapopan y el sistema de video vigilancia en el municipio de Guadalajara, entre otros.

El día de hoy la Comisión de Adquisiciones Municipales de Zapopan celebrará sesión ordinaria en punto de las diez de la mañana para tratar este asunto.